E l Servicio Andaluz de Salud anunció ayer que esta semana ha iniciado la localización de los menores de 6 años que no pudieron recibir en su día la dosis de recuerdo de la vacuna que inmuniza de forma conjunta frente a difteria, tétanos y tosferina, tras acordarse el restablecimiento progresivo de esta inmunización en todas las comunidades autónomas en la última reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Más de 10.000 menores cordobeses se han visto afectados desde finales del 2015 hasta la actualidad por el desabastecimiento a nivel mundial de esta vacuna, lo que obligó a la Junta a no poder vacunarlos de la dosis de recuerdo cuando les correspondía. Esos más de diez mil niños que van a poder recibir la dosis que les faltaba es el resultado de sumar los más de mil bebés que nacieron a finales del 2009 (y que cumplieron 6 años acabando el 2015, que es cuando se produjo este déficit); más los 7.000 pequeños cordobeses que vinieron al mundo en el 2010 y que cumplieron 6 años en el 2016, más los alrededor de 2.000 niños que nacieron en el primer trimestre del 2011 y que acaban de cumplir 6 años entre enero y marzo del 2017.

La Consejería de Salud recordó ayer que el problema de desabastecimiento de esta vacuna en todo el mundo obligó a posponer la inmunización de los menores de 6 años, con el fin de suministrar las dosis existentes a las embarazadas y proteger así a los recién nacidos, más vulnerables frente a la tosferina. La Junta destacó que los centros sanitarios realizarán en las próximas semanas la captación activa de los menores que cumplieron 6 años en el 2015 y en el 2016 para que reciban la dosis de recuerdo frente a estas enfermedades, comenzando por los que tengan más edad, a la vez que irá vacunando a los que cumplan 6 años en el 2017, para ir recuperando la normalidad en lo referente a la inmunización frente a esta enfermedad. Además, las embarazadas seguirán siendo vacunadas contra la tosferina, según recoge el calendario vacunal. Cualquier duda se puede resolver en los centros de salud o llamando a Salud Responde (902505060/ 955545060).

Por otro lado, Salud anunció que ya se ha resuelto el desabastecimiento de la vacuna del tétanos-difteria, por lo que los menores de 14 años podrán volver a recibir esta dosis de recuerdo.