La delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, reiteró ayer de nuevo el mensaje de tranquilidad para los cordobeses ante la aparición en España de un primer caso de contagio por el virus del ébola. Baena recordó en que en Andalucía no se ha registrado ningún caso y aprovechó para rechazar las críticas del Sindicato Médico acerca de la falta de garantías de las habitaciones de aislamiento existentes en el Hospital Provincial para acoger a un hipotético paciente con ébola o las dudas acerca de la seguridad de los equipos de protección individual (EPI), con los que se han dotado a los centros sanitarios para afrontar la posible aparición de un caso de ébola.

La delegada de Salud dijo sentirse "tranquila" tanto con el material de protección como con las habitaciones de aislamiento del Reina Sofía. "Hay razones para estar en alerta, tras el caso de Madrid, pero no existe ningún motivo para la alarma, ya que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el brote de ébola en agosto la Consejería de Salud trabaja en la prevención. La clave del éxito está en la coordinación y todos los centros sanitarios conocen el protocolo. Además, se está prestando una exhaustiva formación a los 9.500 profesionales sanitarios cordobeses, incluidos los eventuales, y más específica para los servicios más implicados".

Por su parte, el sindicato Satse dirigió ayer un escrito a los directores gerentes de hospitales y centros de salud del SAS, así como de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya y del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en el que sugiere varios puntos de mejora del protocolo y guía de actuación profesional ante un paciente sospechoso de padecer ébola. Satse denuncia que "los equipos de protección (salvo quizás los que usarían los profesionales que atenderían a estos hipotéticos enfermos de ébola en el Reina Sofía) no son herméticos y dejan al descubierto zonas de la cara y cuello, lo que genera deficiencia en la protección". Este sindicato denuncia que "son muchos los centros sanitarios de la provincia que carecen de estos equipos de protección y que en la mayoría, incluidos los hospitales, la formación se ha limitado a una charla teórica de una hora de duración, donde no se han hecho simulacros de colocación y retirada de los equipos". Por otro lado, Satse demanda que se doten a las cámaras de aislamiento del Provincial de medios para facilitar la pulverización con hipoclorito sódico del equipo antes de ser retirado por el profesional tras su uso. Este colectivo lamenta la falta de un plan de recursos humanos para asumir con garantías la atención sanitaria a estos pacientes, así como un plan de vigilancia epidemiológico para profesionales que tuvieran que estar en contacto con los enfermos de ébola. Además, reclama un plan específico por si surgiera un caso pediátrico.