Más de 250 mujeres de la zona Córdoba-Guadalquivir han participado en los grupos socioeductivos (Gruse) impulsados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para mejorar su autoestima y evitar la aparición de un posible problema de salud mental. Así lo pusieron ayer de manifiesto las delegadas del Gobierno y de Igualdad y Salud, Isabel Ambrosio e Isabel Baena, respectivamente, en la inauguración de las primeras jornadas de convivencia Enredadas en salud , organizadas por el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir en el centro de participación activa de mayores Poniente Zoco.

En el encuentro han participado más de un centenar de mujeres que desde el 2012 han formado parte de alguno de los 27 grupos socioeducativo creados por los trabajadores sociales de los centros sanitarios de esta zona de la provincia. El objetivo de este encuentro es compartir experiencias, vivencias, emociones y todo aquello que ayude a continuar con esta estrategia de promoción de la salud objeto de los grupos, ayudando a incrementar los recursos entre las participantes para mejorar su salud y bienestar. Los Gruse, que fomentan los activos en salud y el bienestar emocional, se componen de un máximo de 15 personas e intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

En Andalucía, el pasado año se constituyeron 393 grupos en 292 unidades de gestión clínica de Atención Primaria, en los que han participado 3.027 mujeres. Estos grupos están dirigidos a mujeres de entre 31 y los 50 años y con cargas familiares.