La delegada de Salud y Bienestar Social en Córdoba, María Isabel Baena, se mostró ayer convencida de que el Gobierno andaluz llegará a un acuerdo con los médicos residentes para solucionar una huelga indefinida que cumple hoy su tercera jornada. De este modo, la delegada se encontraba ayer en el Hospital Reina Sofía cuando varios centenares de médicos estaban realizando una protesta y dos de sus representantes hablaron con ella. Baena aclaró que "por parte del Sistema Andaluz de Salud nos hemos visto obligados a tomar una medida que proviene del Gobierno central", en relación al incremento de la jornada de trabajo de los profesionales sanitarios, y señaló que "nos parece legítimo su malestar, desde Sevilla se mantiene la mano tendida para seguir hablando y seguro que encontramos puntos de acuerdo".

Los médicos residentes (apoyados por adjuntos, estudiantes y otros ciudadanos) se concentraron en la puerta del hospital para protestar por los recortes en Salud (afirman que su salario se ha reducido alrededor de un 35%, además de otras consecuencias) y Ana Herrera, su representante, destacó que "la jornada de cualquier residente supera con creces las 37,5 horas semanales que nos piden", pero a pesar de esto, y de que según afirma ya les han reducido el número de horas y lo que cobran por las guardias, "ahora nos van a dejar de pagar diez horas mensuales a razón de que esas son las horas que le debemos al SAS de nuestra prolongación de la jornada ordinaria, y nos lo quitan de la complementaria". En referencia a algunas de las labores que desarrolla el colectivo, Herrera apuntó que "cubrimos entre el 60 y el 70% de la actividad asistencial en la guardia". Por su parte, Baena precisó que pese a este paro "seguiremos atendiendo sin ningún tipo de problema, porque este (por el Reina Sofía) y cualquier hospital de la red está dotado suficientemente".

RESPUESTA La Consejería de Salud estimó ayer que la huelga había tenido un seguimiento del 77,6% en Córdoba, mientras que según los convocantes el paro había sido "masivo" y en la especialidad de Familia se situó en el 90%. Hoy volverán a concentrarse en el Reina Sofía y realizarán actividades de prevención en materia de salud. Pablo Pérez, representante de los residentes del primer año en este centro, explicó que con la huelga reclaman "que se reconozca nuestro trabajo" y aseguró que "no nos negamos a una ampliación de la jornada", pero "defendemos una formación de calidad".

El médico adjunto Francisco Bravo participó en la protesta y apuntó que "es una prolongación de las reivindicaciones que tuvimos nosotros". De otro lado, la doctora Josefina Serrano precisó que "su protesta es justa, no se le puede descontar absolutamente nada del sueldo, es anticonstitucional", y añadió que "tienen el futuro muy negro y a pesar de esto constituyen la plantilla más joven y más trabajadora del hospital". Por último, el médico residente Josué Betancourth matizó que los ajustes "nos afectan a nosotros y al resto de la población".