La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Córdoba cuatro nuevas uvis móviles para la atención a emergencias sanitarias, dos de las cuales ya están en funcionamiento y el resto lo harán en los primeros meses del año 2019. La consejera del ramo, Marina Álvarez, ha presentado hoy en el Hospital Reina Sofía dichos vehículos, que cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas y están adaptados a las normativas europeas, siguiendo las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

Según ha informado Álvarez, la Junta ha invertido un total de 2,3 millones de euros durante el 2017 y 2018 para la adquisición de un total de 31 ambulancias, de las que 16 ya están en uso. Ello supone que el 83% de los equipos de emergencias sanitarias del 061 dispondrán de uvis renovadas en unos meses. De los 16 nuevos vehículos puestos ya en marcha, al margen de los dos destinados a Córdoba, Almería, Granada, Huelva y Jaén cuentan con uno; Cádiz y Sevilla con tres; y Málaga con cuatro.

Los nuevos vehículos combinan seguridad, funcionalidad y confort en los traslados tanto para los pacientes como para los profesionales, un diseño y características en las que ha participado una comisión técnica de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) formada por médicos, enfermeros y técnicos, que han hecho aportaciones basadas en la experiencia y nuevos desarrollos. Así, son unidades que mejoran el acceso al paciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipos sanitarios necesarios para su atención. Estas ambulancias tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 Km a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias. El interior de la cabina asistencial está dispuesto de modo que todo el equipamiento sanitario esté guardado y anclado, incrementando la seguridad de los pacientes y los profesionales cuando el vehículo se encuentra en movimiento.

Algunas de las nuevas uvis móviles. / SÁNCHEZ MORENO

Estas unidades, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, están dotadas de un nuevo equipamiento médico, respiradores con nuevos modos ventilatorios invasivos y no invasivos, monitores desfibriladores con ayuda a reanimación cardiopulmonar y capnografía, así como analizadores sanguíneos portátiles, entre otros. Al igual que las unidades actuales, disponen también de sistemas de comunicación on line que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de entrada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia. Todas estas ambulancias disponen de tablet pc desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que reciben las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan el tratamiento puesto en marcha. Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real, del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología. A través de la HCDM comunica automáticamente si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de esta manera el personal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.

Actividad asistencial

La consejera de Salud ha informado de que en los seis primeros meses del año, el centro coordinador de urgencias y emergencias ha recibido más de 50.000 solicitudes de asistencia, lo que supone 300 peticiones al día. En el conjunto de Andalucía han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 604.651 solicitudes de asistencia, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.322 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25,6%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,9%); disnea o dificultad respiratoria (9,1%); traumatismos (8,2%), problemas psiquiátricos (6,2%), gastrointestinales (4,2%) y accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.