El Distrito Sanitario de Córdoba forma a sus profesionales de medicina y enfermería en prácticas seguras en cirugía menor a través de un curso denominado Cirugía menor, pero cirugía segura . Este curso de formación, acreditado con nivel óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) dentro del Programa de Seguridad del Paciente, se ha realizado durante el primer trimestre de 2011 en todas las Unidades de Gestión Clínico (UGC) de Córdoba.

A la actividad formativa han asistido 43 profesionales de medicina y enfermería y los objetivos han sido que los profesionales conozcan las directrices y recomendaciones para la cirugía segura y aprendan cómo reducir daños al paciente.

Los docentes, formadores en Seguridad del Paciente, han sido el médico de familia de la UGC Levante Sur, Antonio León, y el enfermero de la UGC Lenvante Norte, Manuel Toledano.

La metodología ha sido participativa, con exposiciones teóricas y elaboración de casos de la práctica diaria. Se ha finalizado con una evaluación de los contenidos tratados y en el mes de octubre se medirá el impacto de esta formación a través de una auditoría para comprobar que en todas las UGC se están utilizando las listas de verificación y que son conocidas por todos los profesionales que realizan cirugía menor.