La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destinará en Córdoba más de 570.000 euros al impulso de la investigación y de la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos en general.

En este sentido y según ha informado la Junta, la convocatoria 2016 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud de dicha consejería ha resuelto la financiación de un total de 13 proyectos de innovación e investigación, por un valor total de 572.359,13 euros.

Esta convocatoria, a la que se han presentado 546 solicitudes de toda Andalucía, contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge cuatro modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud, proyectos de innovación asistencial, tecnológica y organizativa; proyectos de investigación coordinados y, por último, proyectos en el área de salud pública. Estas dos últimas modalidades se han introducido por primera vez este año.

Por otra parte, la línea de recursos humanos para la investigación cuenta con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias, y estancias formativas de investigación e innovación.

En este sentido y en lo que respecta a la línea de proyectos de investigación, se han seleccionado ocho trabajos de Córdoba para los que se han destinado 406.951,18 euros.

Los ocho proyectos abordarán la presencia y acciones antitumorales del Sistema Kiss-1/kiss 1-R en tumores neuroendocrinos pancreáticos: potencial como biomarcador diagnóstico y diana terapéutica, el Papel del Microbioma en las Enfermedades Alérgicas por proteínas transportadores de lípidos, Patrones asistenciales de cáncer de próstata en Andalucía y Evaluación de resultados en salud en cáncer de próstata.

También tratarán el Papel de FGF3 en la Progresión del Daño Vascular Asociado a la Uremia: estudios básicos y clínicos, el Diagnóstico y pronóstico postquirúrgico personalizado de gliomas humanos empleando un nuevo abordaje interactómico, la Identificación de biomarcadores y factores predictores de respuesta a cirugía bariátrica en pacientes obesos mórbidos, y Aplicación de técnicas proteómicas avanzadas al estudio del tejido adiposo.

Igualmente incluyen el Proyecto Lactoprem: ensayo clínico controlado aleatorizado para la valoración de la eficacia de la Lactoferrina en la prevención de la sepsis en recién nacidos prematuros, la Biomonitorización de los mecanismos antinflamatorios, antioxidantes y de la microbiota intestinal y, por último, el Papel fisiopatológico, pronóstico y diagnóstico de los miRNAs circulantes en el hipogonadismo asociado a la obesidad.

Estos ocho proyectos serán desarrollados por el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO).

Los 165.407,95 euros restantes van dirigidos al desarrollo de cinco proyectos de investigación: Aplicación Móvil e informática para la detección, diagnóstico precoz e intervención en Atención Temprana y su integración en el sistema de gestión clínica Alborada; Desarrollo y validación del uso de sensores inerciales aplicados a la metrología de pacientes con espodiloartritis axial, y el desarrollo de una herramienta de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal basada en la microbiota intestinal.

También se incluye el Análisis de expresión génica en Plataforma Nanostring y de mutación Myd88-L265p con muestras parafinadas para el tratamiento personalizado de los Linfomas B difuso de células grandes y, por último, la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas para el manejo de la Enfermedad Renal Crónica No Terminal en niños basado en la aplicación de minería de datos sobre el Registro Español Pediátrico de Enfermedad Renal Crónica Repir li. Estos proyectos serán desarrollados por el Imibic y fibico.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD

El esfuerzo planificado y priorizado a través de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, que comenzó en 2006 y que ha sido renovada hasta 2018, ha hecho posible este escenario idóneo para los profesionales que desean investigar. Esta estrategia ha contado con financiación pública creciente en sus dos primeros años, que superó los 66 millones de euros en 2014 y los 72 millones en 2015, y que se amplía en 2016 a 75 millones.

A los recursos propios que destina el Gobierno andaluz se suman las aportaciones de la universidad y las empresas andaluzas y, también, las ayudas obtenidas en convocatorias nacionales y europeas. Solo en 2015 se recibieron 31 ayudas de carácter internacional para la realización de proyectos de investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, por un importe global que supera los siete millones de euros.

Además, en los últimos tres años, 223 profesionales han disfrutado de ayudas de intensificación en 170 Unidades de Gestión Clínica. En este periodo se han realizado un total de 85 contrataciones tanto de larga duración de perfil asistencial-investigador, como contratos de investigadores de carrera vinculados a Unidades de Gestión Clínica y contratos de técnicos de apoyo.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía que, con distintas líneas de financiación, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional investigador, entre otras.

En este sentido, se encarga de su gestión integral abarcando desde las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, hasta la gestión de la evaluación expost.

Además de esta convocatoria, ya consolidada en la comunidad investigadora, la Consejería de Salud puso en marcha una iniciativa pionera para el impulso de la práctica científica en Atención Primaria. Para ello, existe una convocatoria abierta de carácter permanente mediante la que financiar proyectos de investigación en este nivel asistencial.