A finales de noviembre, el marcador de donaciones realizadas en Córdoba marcaba ya 29.145, una cifra que aún deberá subir para cumplir el objetivo marcado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), que confía en superar el número de donaciones registrado el año pasado, cuando se alcanzaron un total de 32.000. La delegada de Salud, María Isabel Baena; el director del CRTS, José Luis Gómez Villagrán y el vicepresidente de la Asociación de Donantes de Córdoba, José Luis González, presentaron ayer la tercera edición del maratón solidario por la donación de sangre, que tendrá lugar mañana jueves en el salón de actos del Palacio de la Merced (de 10 a 14 y de 17 a 21.30 horas) y que este año tiene como título Donando al son , ya que durante toda la jornada alumnos del Conservatorio Profesional de Música tocarán en directo para amenizar la jornada a todos los que acudan a donar sangre.

El objetivo del maratón, según explicó Baena, es institucionalizar la donación como una tradición cordobesa con el fin de aumentar el stock de sangre, plaquetas y plasma para garantizar el suministro en los hospitales durante las navidades, un periodo en el que normalmente descienden las donaciones aunque las necesidades se mantienen o incluso aumentan.

La delegada comentó que hasta el mes de noviembre se han registrado 32.045 donantes, de los cuales 2.229 lo hicieron por primera vez, un dato importante, "ya que supone una renovación de las personas comprometidas con esta causa".

Por su parte, Gómez Villagrán señaló que "en lo que va de año, el nivel de donaciones de sangre se ha mantenido respecto al año anterior, al tiempo que se ha dado un aumento significativo de las donaciones de plasma y plaquetas". En cuanto al perfil del donante, el director del CRTS comentó que habitualmente los hombres son los que más donan, "entre otras cosas porque pueden realizar un máximo de 4 donaciones anuales mientras las mujeres solo pueden hacerlo dos veces". En cuanto a la edad, la media ha subido hasta situarse en torno a los 30 años, por lo que uno de los retos actuales es conseguir que los más jóvenes se impliquen y acudan también a donar sangre.