Atención. Cada vez se bebe alcohol antes y más. Ese es el mensaje de alerta que la delegada de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, rodeada por los presidentes de las asociaciones que se dedican en Córdoba a prevenir y tratar los problemas de drogodependencia, lanzó ayer con motivo del Día Mundial sin Alcohol. Según los datos facilitados, la edad media de inicio en el consumo de alcohol ha vuelto a bajar, situándose ahora en los 16,9 años, lo que supone un descenso de seis meses respecto al último estudio realizado en el año 2009. Un dato que contrasta con el descenso en el número de chavales que afirman participar los fines de semana en un botellón y el aumento del número de jóvenes que se confiesan abstemios (no consumen nada de alcohol).

Por grupos de edad, se observa que la prevalencia de consumo de alcohol más elevada está entre los 21 y los 24 años, siendo los hombres los que beben más y también los que reciben tratamiento de forma mayoritaria. De hecho, el perfil de las personas que solicitaron ayuda el año pasado son hombres (84,2%) con una media de 44 años de edad y estudios primarios que tuvieron su primer contacto con el alcohol a los 16 años y se iniciaron en el consumo abusivo a partir de los 27,4 años.

En cuanto a las mujeres con problemas de alcoholismo, los expertos señalaron que habitualmente presenta trastornos de tipo ansioso depresivo y combina la ingesta de alcohol con psicofármacos. Según Bartolomé Cañuelo, de Cruz Roja, las mujeres tardan en torno a 10 años en pedir ayuda desde que son conscientes de su dependencia, lo que hace que lleguen a los programas de desintoxicación en peor estado de salud y con las relaciones familiares muy deterioradas. De ahí que los expertos animen a las mujeres a solicitar apoyo especializado lo antes posible, "ya que la detección precoz permite mejorar los resultados". Aunque no existen cifras exactas sobre el porcentaje de éxito en los tratamientos de rehabilitación, Fernando Izquierdo señaló que "más del 55% de los que hacen terapia lo superan", aunque ---destacó-- lo habitual es que tengan que participar en más de un programa.

Para los representantes de Acali, Cruz Roja, Renacer, Proyecto Hombre o Arco Iris, la causa del consumo elevado de alcohol, que habitualmente se combina con otro tipo de estupefacientes, está en la educación. "En mi opinión, somos malos podadores porque prestamos poca atención a la raíz", señaló el padre Lázaro (Proyecto Hombre). En su opinión y en la del resto de expertos, "es necesario cambiar la tendencia educando en valores y atajando el problema desde la infancia, en los hogares y en la escuela".

CRISIS ECONOMICA En cuanto a la relación de la crisis económica y el aumento del consumo, todos coincidieron en que hay personas que al quedarse en paro caen en el alcohol para evadirse, pero también es cada vez más frecuente los casos de alcohólicos que piden ayuda porque no pueden sostener lo que cuesta el consumo diario.