El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activa cada diciembre el Plan de Alta Frecuentación en todos sus centros sanitarios "para atender de forma coordinada los incrementos de demanda asistencial que puedan producirse", apoyándose "en el análisis de la demanda asistencial registrada en años anteriores" y, de hecho, "se están realizando contrataciones en todos los distritos y hospitales, durante todo el periodo de duración del Plan de Alta Frecuentación, para cubrir las sustituciones de profesionales que deciden en estos días ejercer su derecho al descanso".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha reaccionado así después de que la Secretaría de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Córdoba haya criticado este jueves las "deficiencias" que, a su juicio, se dan "en el Plan de Alta Frecuentación activado desde diciembre pasado en hospitales y centros sanitarios del SAS, por el aumento de la demanda de usuarios en urgencias en Atención Primaria y hospitales, coincidiendo con la época de mayor descenso de temperaturas" y la epidemia de gripe.

Ante ello, desde la Delegación de Salud se ha señalado que se llevan a cabo las referidas contrataciones, para la cobertura de los descansos de los profesionales sanitarios y que, "concretamente, en el Hospital Reina Sofía se han realizado contrataciones en Urgencias y en el Área de Hospitalización de Medicina Interna".

Además, desde la Junta se ha recordado que "es importante puntualizar que el Plan contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de Atención Primaria y hospitalaria, de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda".

En este sentido, el Hospital Reina Sofía, igual que el resto de centros, "tiene activado el Plan de Alta Frecuentación para dar repuesta al incremento de actividad propio de esta época", y este Plan "se ha activado en su nivel I, es decir, el más bajo de los tres niveles que comprende".

Para la Junta, además, "es importante destacar que la activación del Plan implica medidas como la monitorización tres veces al día de la frecuentación, respuesta y recursos y también, el desarrollo de dos reuniones diarias en las que se analiza la situación en tiempo real y se toman decisiones en base a las necesidades asistenciales. Estas medidas permiten, no solo dar respuesta inmediata a las demandas que puedan surgir, sino también ofrecer una respuesta asistencial ágil y una correcta distribución de los recursos".

Concretamente, "estas reuniones las mantienen los directores de las unidades de gestión clínica asistenciales y las supervisoras de enfermería y en ellas se valora la frecuentación, la disponibilidad de camas en cada una de las especialidades, la previsión de altas tempranas, la necesidad de pacientes con ingreso, la actividad programada prevista para ese día y la previsión de ingresos urgentes. Se hace un análisis de estos parámetros tres veces al día. En función de los resultados registrados se adoptan las decisiones oportunas en tiempo real".

Todos los pacientes, según ha señalado la Junta, que demandan asistencia urgente "se atienden a su llegada en la consulta de clasificación, en la que mediante una aplicación informática y la experiencia del profesional se prioriza la asistencia en cinco niveles de prioridad, siendo la prioridad uno la más grave. Estos pacientes se atienden inmediatamente pues presentan una patología crítica y que por lo tanto requiere una actuación profesional sin demora".

El resto de los pacientes se atienden "en función de la prioridad en unos tiempos medios de espera acordes con lo recomendado como máximos, no solo por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, sino por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias".

En cuanto a Atención Primaria, la Junta puntualiza que este año ha habido menos días hábiles, "ya que los festivos han dado lugar a puentes, generando que en este periodo las citas hayan tardado más de lo habitual. A pesar de ello, todos los centros sanitarios atienden la demanda asistencial urgente una vez terminan sus citas".

Por lo tanto, "la asistencia sanitaria al usuario está garantizada" y, en cuanto a la gripe, desde la Junta se ha recordado "que llevamos tres semanas de incremento, siendo esta última semana la de mayor tasa, por lo que no coincide la afirmación del sindicato con la incidencia real de la gripe".