La Consejería de Salud ha publicado en su web el nuevo calendario vacunal del 2016 (www.juntadeandalucia.es/salud) que incorpora una serie de modificaciones como el adelanto de la vacuna de la varicela a los 15 meses (primera dosis) y 3 años (segunda dosis) o del papiloma, que se administrará a las niñas a los 12 años en lugar de a los 14. Los cambios afectan también a la vacuna contra la tosferina, que según el nuevo calendario, recibirán las mujeres embarazadas como medida de prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses. En cualquier caso, se mantiene la vacunación de los niños de 2, 4, 6 y 18 meses. Salud aclara que "mientras exista desabastecimiento mundial de esta vacuna, la dosis de recuerdo para niños de 6 años se retrasa salvo en los casos de riesgo".

En relación con la vacuna de la varicela, la nueva pauta de vacunación a los 15 meses empezará a aplicarse el próximo lunes 15 de febrero, garantizándose la dosis en los menores que hayan cumplido 15 meses desde el mismo 1 de enero hasta esa fecha. Los que los hayan cumplido antes, recibirán la vacuna a la edad de 12 años, con un esquema de vacunación de dos dosis si no han pasado la enfermedad o no han sido vacunados antes. A los de 12 años que solo hayan recibido una dosis y no hayan pasado la enfermedad, se les administrará una segunda dosis.

PAPILOMA El calendario del 2016 establece la vacunación contra el papiloma humano a los 12 años, si bien, para garantizar el periodo de transición necesario, "se mantendrá la vacunación a los 14 durante dos años". Desde que se introdujo esta vacuna en el año 2008, un total de 212.104 niñas de 14 años nacidas entre 1994 y 2000 se han inmunizado.

Asimismo, durante el 2016 se incorporará la vacuna contra el neumococo, que aún no aparece en el calendario.

El resto del calendario vacunal se mantiene sin modificaciones. En concreto, las dosis vacunales previstas protegen de 12 enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, varicela, papiloma, meningococo de serogrupo C y haemophilus influenzae tipo B.