La Consejería de Salud acaba de activar por primera vez desde que existe el Plan Andaluz para los Efectos contra las temperaturas excesivas sobre la salud el nivel 3, de color rojo para la provincia de Córdoba. Este nivel, el rojo, de los 4 previstos por la Junta (0,1, 2 y 3), es el máximo, ante la predicción de que durante los próximos cinco días se van a superar las temperaturas umbrales, que este verano se sitúan entre los 22 grados de mínima y los 40 grados de máxima en el caso de Córdoba. Igualmente Granada y Jaén se colocan también en ese nivel 3 rojo por altas temperaturas. Según las previsiones que maneja la Junta, en base a las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel rojo se mantendría de momento desde hoy y hasta el domingo al preverse temperaturas máximas hoy de 44,4 grados y mañana jueves de 46 grados, así como mínimas en torno a los 24 grados para los próximos dos días. El jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, señala que "ante este nivel rojo la Junta extremará la vigilancia sobre el millar de pacientes aproximadamente que se encuentra en seguimiento por ser más sensibles a las altas temperaturas y se aumentarán los consejos sobre la población para afrontar el calor y en caso de que la situación se prolongara durante muchos días o los profesionales sanitarios detectaran posibles casos de personas que puedan estar viéndose afectadas por la subida del termómetro debido a que no se encuentra su hogar acondicionado u otros motivos se les podría ofrecer la posibilidad de trasladarse temporalmente a un lugar más apropiado hasta que pase la ola de calor".

Por primera vez la alerta sanitaria de nivel rojo coincide con la del mismo color activada por la Agencia Estatal de Meteorología y es que se prevé que la presente ola de calor se prolongue durante una semana o incluso más días en Córdoba.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Servicios Sociales, también mantiene activo su propio protocolo ante las altas temperaturas, en coordinación con Policía Local, Cruz Roja y otras entidades, y se ha puesto a disposición la Casa de Acogida para transeúntes y personas que se encuentren sin hogar.