La obra pública vuelve a entrar en la senda descendente en la que ya estuvo hasta el 2014, cuando empezó a recuperarse aumentando el número de proyectos sacados a concurso. El parón que conllevan dos citas con las urnas, las elecciones autonómicas y las municipales, se ve reflejado en los datos que recoge la patronal de las grandes constructoras, Seopán, en lo que va de año. Entre enero y mayo de este año las administraciones públicas han sacado a concurso obras por valor de 40,3 millones de euros, mientras que un año antes, durante los cinco primeros meses del 2014, hubo proyectos licitados por valor de 58,2 millones, lo que significa que se está licitando un 30% menos. Los meses responsables de esa caída fueron febrero, abril y mayo. Durante este último, la licitación se ha reducido a la mitad, pasando de 16,2 millones de euros a 7,4 millones, que, sin embargo, suponen el triple que en abril.

Con esas cifras negativas, la provincia se encuentra entre las tres de Andalucía con menos obra pública. Con menos proyectos licitados solo están Jaén, con un volumen de obra pública valorada en 36 millones; y Huelva, con 18,2 millones.

Por administraciones, los ayuntamientos y la Diputación son los que más proyectos sacan a concurso, sumando entre todos 23 millones de euros. En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, durante estos primeros cinco meses licitó la reforma de la plaza de San Agustín y la primera fase de la remodelación del Alcázar, la que recupera la puerta barroca, ambas pendientes de adjudicación y de lo que el nuevo equipo de gobierno local decida. A los ayuntamientos le siguen la Junta con proyectos licitados por 13,3 millones. En último lugar está el Gobierno central, con obras valoradas en 3,9 millones de euros.