El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso el servicio de la ayuda a domicilio por un importe de 14,9 millones de euros y por periodo de un año prorrogable otro más. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de octubre. Actualmente este servicio lo presta la empresa Clece, aunque el equipo de gobierno impulsó una comisión para abordar la posible municipalización del mismo, después de las múltiples denuncias de las trabajadoras de esa multinacional por las condiciones laborales con las que desarrollan su labor. Clece, por su parte, también hizo público su malestar por lo que consideró una campaña de desprestigio de su actividad. Además, el pasado mes de julio la Junta de gobierno local estableció «el interés público» de la ayuda a domicilio para que Clece siguiera prestándolo, pese a haber concluido su contrato el pasado 24 de julio, hasta que no se adjudicara de nuevo a otra empresa.

El nuevo contrato incluye la prestación de actuaciones de carácter personal y doméstico básicas y aquellas actuaciones que impliquen limpiezas generales con una periodicidad semestral. La empresa que se haga con la adjudicación de este contrato tendrá la obligación de subrogar a las 850 trabajadoras que actualmente dan servicio a unos dos mil usuarios en Córdoba.

Precisamente ayer, representantes de las trabajadoras de la ayuda a domicilio anunciaron en una rueda de prensa que cambian de sindicato. Así 12 de las 14 representantes de CCOO en el comité de empresa de Clece han decidido pasarse a la CTA por desavenencias con su sindicato en la estrategia de lucha en pos de la municipalización del servicio. Según explicaron ayer, CCOO proponía demandas individuales y ellas, que fueran colectivas.