El presidente de Sadeco, Pedro García, ha hecho balance de la recogida de basuras durante las fiestas navideñas y ha destacado, entre otros datos, el importante descenso de la cantidad de basura recogida en las calles, que contrasta con el aumento en la que se retira de los contenedores. «Es muy significativo que hayamos reducido los datos en la limpieza viajaria hasta en un 51% y aumentado la recogida de inertes y orgánica en los contenedores», ha dicho, lo que, en su opinión, refleja que «las campañas de sensibilización para mantener limpia la ciudad funcionan».

Entre el 24 de diciembre y el 7 de enero se han recogido cinco toneladas y media de residuos, cifra muy similar a la del año pasado, aunque llama la atención el aumento registrado en los datos de reciclaje de vidrio, un 14% más altos que los del mismo periodo del 2015. Pedro García agradeció la colaboración ciudadana, que ha permitido que «gracias a la campaña VidrioSolidario» se hayan podido donar 1.500 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Córdoba en las pasadas navidades.

Durante la campaña, los cordobeses debían alcanzar el reto de reciclar 3.000 kilos de vidrio en ocho contenedores distribuidos por los diferentes mercados de la ciudad. Por cada dos kilos de envases de vidrio de un solo reciclado, Ecovidrio, empresa sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, ha donado un kilo de alimentos a la organización benéfica del Banco de Alimentos de Córdoba», recordó García. La campaña comenzó el pasado 13 de diciembre y finalizó el 7 de enero «y, como siempre, la solidaridad de los cordobeses no ha defraudado». Asimismo, los kilogramos de residuos recogidos en papeleras han registrado un descenso en 10.000 kilogramos, pasando de 21.450 a 11.540 kilos.