La negociación entre la dirección de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y los trabajadores para evitar la huelga de basuras convocada para el próximo 23 de marzo va a ser ardua y complicada a tenor del resultado de la reunión mantenida ayer por la dirección de la sociedad pública y la comisión paritaria de Sadeco. Al encuentro asistieron el gerente de la sociedad municipal, Antonio Prieto, directivos de la compañía y representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CTA, CSIF y CGT.

La reunión estaba convocada para dar conocer a la representación de los trabajadores el acuerdo adoptado por el consejo de administración de Sadeco para modificar el artículo 57 del convenio colectivo, relativo al complemento de antigüedad, con el fin de desbloquear el impago de los incrementos del mismo, solucionar el conflicto laboral y evitar la huelga.

Pero el gerente condicionó, mediante un escrito dirigido a los sindicatos, "el inicio de esta negociación al cese de cualquier medida de presión sobre este asunto, y, en especial, la convocatoria de huelga indefinida anunciada para el 23 de marzo", requisito que rechazaron los sindicatos en ese encuentro en el que por momentos tuvo un elevado tono de voz. En ese mismo escrito, el gerente señala "lo desafortunadas e injustas que resultan las descalificaciones públicas que durante los últimos meses ha recibido por ajustar su comportamiento directivo al cumplimiento estricto de la legalidad vigente" sobre el complemento de antigüedad.

Prieto anunció que si los sindicatos convocantes de la huelga (CCOO, UGT y CTA) no aceptan la negociación, lo hará con las otras dos centrales (CSIF y CGT) que no secundan la protesta convocada. Además, comentó a este periódico la posibilidad de convocar un referendo en la empresa para conocer la opinión de los 750 trabajadores sobre la huelga. La dirección ha convocado hoy al comité de huelga.