El Ayuntamiento va a presentar a la Unión Europea un proyecto innovador que pretende crear una red para la reutilización de todo tipo de enseres, desde electrodomésticos hasta libros pasando por muebles o ropa, en Córdoba, una suerte de gran mercado de segunda mano municipal. El proyecto, titulado Córdoba circular, que presenta el Consistorio pero que desarrollará llegado su momento la empresa Sadeco, opta a conseguir hasta 5 millones de euros del fondo europeo Urban Innovative Action, que premia ideas innovadoras, novedosas, que nunca antes hayan sido financiadas y que provoquen un cambio social y de mentalidad.

«Pretendemos crear una red municipal de reutilización que movilice a distintos actores y que favorezca el desarrollo de la economía social», explica el gerente de Sadeco, Javier Quijada. La idea de crear este wallapop municipal es fomentar la reutilización de enseres por segundas personas y no así del reciclaje, dentro del espíritu de la conocida como economía circular. La idea podrá entenderse mejor con un ejemplo. Imagine que no está interesado en su vieja lavadora y la quiere vender. El Ayuntamiento (a través de la adjudicataria de este servicio) pondrá a su disposición una manera fácil de recoger ese electrodoméstico y le pagará por él un precio a convenir. Después lo reparará, para lo que contará con empresas interesadas en participar (en el caso de los electrodomésticos tienen que ser gestores autorizados), y lo pondrá de nuevo en el mercado de segunda mano, para lo que se quiere contar con tantos comercios de Córdoba como quieran estar en el proyecto. Para poner en marcha la idea, y siempre que el Ayuntamiento consiga los fondos europeos, tendrá que crear una aplicación informática para facilitar el intercambio, establecerá puntos para la recogida de los productos y una red de recogida en domicilio de los mismos. La principal inversión irá destinada a la construcción de un centro logístico, una gran nave donde se puedan exhibir los enseres disponibles y sirva de centro de distribución de los mismos. «Por separado estas cosas ya hay quien las hace, lo innovador de este proyecto es que esté todo conectado», explica Quijada.

Lo más ambicioso de este proyecto será la campaña de comunicación que habrá que poner en marcha para convencer a los cordobeses de que reutilizar productos de segunda mano «no es algo cutre», sino que se trata de una visión muy subjetiva que, por ejemplo, en el caso de productos como los vehículos está ya muy superada y se ve con toda normalidad. Además el Ayuntamiento persigue la involucración de la economía social (el proyecto se quiere poner en marcha a a través de un contrato reservado a la economía social) y de, entre otros, la Red de trueque, que funciona con éxito desde hace unos años en Córdoba.

OBJETIVO 2030 // El proyecto está vinculado como decimos al concepto de la llamada economía circular, que persigue incrementar al máximo la reutilización de los residuos que generamos y para la que la Unión Europea ha fijado el año 2030 como frontera para que los estados miembros logren reciclar el 65% de los residuos que generen y el 70% de los envases que utilicen. El plazo para la presentación de estas iniciativas concluye en abril, aunque hace una semana técnicos de Sadeco asistieron en Budapest a un seminario en el que presentaron la idea a la autoridad de gestión del fondo. Europa financia hasta un máximo del 80% del proyecto, mientras que el resto correría a cargo de los municipios, que cuentan con 3 años para desarrollarlo.