La dirección de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha propuesto en la comisión paritaria de seguimiento e interpretación del convenio colectivo que "en aras al principio de buena fe" en el proceso negociador se condicione el inicio de dicha negociación al "cese de cualquier medida de presión" sobre este asunto, y en especial la convocatoria de huelga indefinida anunciada a partir del próximo 23 de marzo.

Asimismo, propone iniciar el proceso de modificación del convenio colectivo vigente en cuanto a la regulación del artículo 57, y solicitar a la parte social y a la parte económica el nombramiento de los representantes en la mesa de negociación. Por la parte económica la propuesta es que esta tarea la desarrolle esta comisión paritaria que es representativa de las partes firmantes del convenio vigente, según se recoge en el documento presentado.

Al respecto, en la primera reunión mantenida por la comisión paritaria este jueves, por parte de la dirección han estado presentes el gerente, Antonio Prieto; el director de Área de Proyectos y Planificación, Jesús Diz; el director del Área Económico-Financiera, Antonio Delgado; el director del Área Operativos, Juan Revilla, y la directora del Área de Personal y Recursos Humanos, Ana Herrador.

Mientras, por la parte social han estado Antonio Rodríguez (CCOO), Sonia Muñoz (UGT), Francisco Mérida (CSIF), como asesores de la parte social el presidente del comité de empresa, Juan Grande; Antonio Porcel (CTA) y Francisco Fernández (CGT). Este viernes hay convocada una reunión entre la dirección de Sadeco y el comité de huelga.

En concreto, el consejo de administración de la empresa municipal ha aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada este miércoles la propuesta de la Presidencia de la empresa de modificar la redacción y tablas económicas del artículo 57 del convenio colectivo, relativo al complemento de antigüedad, con el fin de desbloquear el impago de los incrementos de dicho complemento y solucionar el conflicto laboral planteado por esta situación.

Según informó Sadeco, el presidente de la empresa municipal, Miguel Ángel Torrico, valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado en el consejo de administración y recalcó que "hasta ahora la dirección de la empresa ha actuado correctamente" y muestra de ello es que "hay que modificar el convenio colectivo para poder reconocer nuevos vencimientos del complemento de antigüedad, porque con la redacción actual del artículo 57 es inviable proceder al abono de los incrementos, ya que incumpliríamos una sentencia judicial y, por tanto, incurriríamos en una ilegalidad".

Ahora, según manifestó Torrico, "se abre una etapa de negociación inmediata, que espero y confío que llegue a buen puerto", pues entiende el presidente de Sadeco que "la vía del diálogo y la negociación con los agentes sociales es el marco donde se deben dirimir los conflictos colectivos de esta índole".

"LAS BASES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO"

En cuanto a la convocatoria de huelga planteada por el comité de empresa, con el argumento principal del impago de los incrementos de la antigüedad, Torrico ha dicho esperar en que "se desconvoque, puesto que hoy se han puesto las bases para solucionar este conflicto. La propuesta que hemos traído demuestra la voluntad de negociar que siempre hemos mantenido".

Junto a ello, Torrico ha salido al paso de las críticas que en los últimos días ha recibido la dirección de la empresa por parte de algunas centrales sindicales, respecto a incumplimientos constantes del convenio colectivo vigente, asegurando el presidente de Sadeco que no hay "nada más lejos de la realidad, pues, precisamente por cumplir con todos y cada uno de los artículos del convenio es por lo que, entre otras cosas, no se ha podido desbloquear el conflicto generado. Por eso hay que modificarlo".