La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha contratado a 238 personas en riesgo de exclusión para que lleven a cabo trabajos extraordinarios y especiales de limpieza y adecentamiento en la ciudad, al margen de los habituales y cotidianos que realizan los trabajadores de esta sociedad pública. Esos contratos de dos meses de duración se encuadran dentro del Plan Extraordinario de Ayudas a la Contratacìón de la Junta de Andalucía (Peaca). Cada trabajador percibirá mensualmente 1.070 euros brutos. Estos contratos se prolongarán hasta el 25 de enero del 2016, fecha a partir de la cual se contratará a otro importante número de empleados por el mismo periodo de tiempo y sueldo hasta llegar a un total de 600 contratos.

La alcaldesa, isabel Ambrosio, presentó este programa andaluz en la plaza de la Juventud, donde varios de estos empleados recogían naranjas amargas de los árboles, una de los trabajos que tienen encomendados. Isabel Ambrosio estuvo acompañada por el presidente de Sadeco y primer teniente de alcalde, Pedro García.

Con el Paeca se llevarán a cabo ocho proyectos de trabajo extraordinarios: plan integral de limpieza exhaustiva del entorno urbano, recogida de naranjas y hojas del viario de la ciudad, recuperación de zonas de especial interés, limpieza de patios de colegios, control de malas hierbas, corrección del impacto de vertidos irregulares, programa de adecentamiento de mobiliario urbano y programa de caracterizaciones de los residuos urbanos, recuperación de materiales y de labores de mejora en el complejo medioambiental.

Ambrosio destacó que sigue existiendo una coincidencia en las prioridades del equipo de gobierno y los recursos que pone a disposición la Junta, entre ellos el empleo para personas con dificultad y la obligación del Ayuntamiento de rentabilizar los 1,2 millones de euros del plan, que, en su opinión, tienen una rentabilidad y un beneficio para los barrios y vecinos.