La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha valorado este jueves que la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) va a mejorar el tratamiento de los residuos de desecho con una balsa con vida útil de siete años y que supone la ampliación del Complejo Medioambiental de Córdoba.

En declaraciones a los periodistas, acompañada del gerente de Sadeco, Francisco Javier Quijada, tras visitar las instalaciones del citado complejo, la primera edil ha explicado que "hay distintas maneras de almacenar" los residuos de desecho y en este sentido el Ayuntamiento y Sadeco han hecho "una apuesta por mejorar aún más el tratamiento".

De este modo, con esta balsa se consiguen "muchas más facilidades de lo que se había hecho hasta ahora", al hacer "mejoras en el espacio", teniendo en cuenta que el proceso sobre estos residuos "se hace de manera distinta a como lo hacen otros ayuntamientos, porque lo que hacen es dejarlos sobre la balsa, cubrirlos con tierra y dejar que se disuelvan directamente".

Sin embargo, la alcaldesa ha resaltado que "Sadeco lo que hace es compactar el residuo, para hacer un uso mejor del espacio y un tratamiento mucho más razonable y responsable", al tiempo que ha subrayado que "Córdoba ya cumple con la normativa que muchos ayuntamientos están obligados a cumplir después del año 2020", de modo que "no solo queda seguir haciendo bien las cosas, sino ir adelantándose al tiempo y lo que exige la normativa en el tratamiento de residuos, no solo la recogida".

Igualmente, ha comentado que los vertederos han sido "la última parte de la ciudad a la que nadie se acercaba", ante lo cual quiere que "este espacio tenga un impacto importante con sombras y arboledas y hacer ver a la ciudadanía que son espacios imprescindibles para que una ciudad funcione y tener un impacto mucho más amable de cara a la ciudad, sin que quede como zona apartada y desértica".

LOS DATOS

En concreto, el presupuesto de adjudicación ha sido de más de 833.000 euros; cuenta con una capacidad de acogida de residuos de 1.185.000 de metros cúbicos; el tiempo de ejecución ha sido de un mes y medio; se han presentado al concurso más de 50 empresas, y se han generado 40 empleos en la ejecución, de los que 30 han sido naturales de Córdoba.

Entre las novedades, destaca que el muelle de descarga al vertedero, una plataforma de 1.500 metros cuadrados de hormigón, permite el vertido de residuos al vertedero sin la entrada de los vehículos al propio vertedero, lo cual supone "una gran ventaja en época lluviosa".

Asimismo, en las escolleras de vertido de pluviales, "mejoran la recogida de aguas pluviales y el mantenimiento de las cunetas perimetrales, por menor arrastre de sedimentos", entre otros aspectos novedosos de la ampliación.

En definitiva, la alcaldesa ha subrayado que "Córdoba tiene entre sus prioridades no solo la recogida de residuos, sino el tratamiento de los mismos, como una responsabilidad del Ayuntamiento en la que hay que seguir mejorando como un reto importante para una ciudad sostenible".