El primer teniente alcalde y presidente de la empresa de limpieza, Sadeco, se refirió ayer a esta sociedad municipal como «la que que más alegrías nos está dando desde el punto de vista de una gestión de izquierdas». Pedro García afirmó que en lo que va de mandato IU ha logrado «reflotarla y recapitalizarla», después de la gestión de los populares, que resumió con un gráfico: «el PP no compró ni una escoba». También destacó la creación de empleo que ha podido realizarse desde la empresa municipal (con la activación de la bolsa de trabajo y la oferta de empleo público), y la gestión de programas que redundan en esta materia (dirigidos sobre todo a personas en riesgo de exclusión social), como el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía (Peaca) y el programa Integra.

Además, García anunció que a lo largo del año se invertirá más de 2 millones de euros en la mejora de las instalaciones (como la adecuación de las naves donde se guardan las barredoras) y en la adquisición de maquinaria y vehículos para Sadeco. Asimismo, está prevista la apertura de dos nuevos puntos limpios en la ciudad, que se ubicarán en el solar del cine Andalucía y la zona de la calle Costanillas.

También se llevará a cabo el soterramiento de más contenedores en el casco histórico y la construcción de dos nuevos ecoparques en las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea. «Sadeco se ha convertido en referencia nacional en el modelo de empresa, muy valorado por la UE», afirmó Pedro García, quien también aplaudió el avance realizado por la empresa municipal en cuanto a la mejora de las tasas de reciclaje en la ciudad o en el avance hacia el objetivo de sacrificio cero de animales, sobre el que se trabaja desde el centro de control animal. También puso en valor la mejora de estas instalaciones que acogen a animales abandonados.