El consejo de administración de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, dio luz verde ayer a la liquidación del ejercicio 2017, que cerró con un saldo positivo de 681.000 euros. Se trata de una cifra inferior a la del pasado año, cuando se cerró con 1,3 millones en positivo, si bien la auditoría que conocieron ayer los consejeros señala, por un lado, que la empresa ha mejorado su fortaleza financiera al incrementar su valor patrimonial más de un 16% (20,8 millones de euros frente a los 17,9 millones del año anterior), ha incrementado su plantilla y ha realizado una provisión por primera vez de 800.000 euros para una inversión a largo plazo para el sellado del vertedero del Lobatón (no obstante, Sadeco no renuncia a que sea la Junta de Andalucía la que sufrague el sellado de los vertederos).

En ese incremento patrimonial o capitalización de la empresa ha tenido mucho que ver el crecimiento de los fondos propios en la misma cuantía que el resultado del ejercicio (700.000 euros). Además, se han recibido nuevas subvenciones de capital otorgadas por el Ayuntamiento de Córdoba, por importe de 3,1 millones de euros, mientras que la imputación a resultados ha ascendido a 800.000 euros. En el año 2017, la empresa tuvo unos ingresos de explotación de 48,7 millones de euros, de los que 33,5 millones fueron para pagar a la plantilla. De hecho, los gastos de personal se han incrementado en un 3,1% respecto al ejercicio anterior, una subida que viene explicada por el aumento de la plantilla media de 742 a 773 empleados (4,2%) así como por el incremento de los salarios medios de los trabajadores (2%).

Además, el incremento de las transferencias por gestión de residuos se debió, principalmente, a la subida de la tasa de higiene pública (un 2%), y al incremento del número de usuarios.

La facturación externa (fundamentalmente la que procede de la colaboración con Ecoembalajes) se ha visto incrementada en 1 millón de euros. Respecto a la deuda de la empresa, el informe de auditoría explicita que está agrupada en una única póliza de crédito con la entidad Caixabank (2,8 millones de euros), mientras que el resto de deuda está por leasings.

Por otro lado, el consejo de administración de la empresa municipal de aguas, Emacsa, deberá aprobar el martes las cuentas de esta sociedad, que vuelve a cerrar el año con importantes beneficios. En concreto, Emacsa ganó el año pasado 6,74 millones de euros, cifra resultante después del pago de impuestos, lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior. En el 2016, Emacsa terminó con un beneficio neto de 4,2 millones de euros. Los resultados supusieron un importante descenso, de casi a la mitad, con respecto a las cifras de 2015, cuando la empresa municipal de aguas cerró su presupuesto con beneficios de 7,26 millones de euros.