Las empresas municipales Sadeco y Mercacórdoba van a dar por fin respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Ciudad Jardín y de La Viñuela respecto a la basura y los malos olores generados por los desechos de los dos mercados municipales que hay en esas zonas. En ambas barriadas, los contenedores que dan servicio a sendos mercados se encuentran en plena calle, por lo que desde que se cierran las instalaciones municipales hasta que se produce la recogida de basura pasa más de medio día. Un tiempo en el que, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas, es insoportable el olor que desprende la materia orgánica en descomposición.

Por este motivo, Sadeco y Mercacórdoba han proyectado la construcción de dos cuartos de contenedores dentro de los propios mercados, lo que supondrá satisfacer una demanda histórica de las plazas de abastos. La instalación dará mayor comodidad a los vendedores, por la cercanía de estos puntos limpios de sus propios puestos, así como al resto del vecindario, que se olvidará de los olores y las molestias generadas por tener basura en la calle antes de la hora permitida. En concreto, para estos dos proyectos que van a acometerse este año, el Ayuntamiento de Córdoba va a destinar 80.000 euros. Sadeco pagará la ejecución de uno de los proyectos y la redacción de los dos, y Mercacórdoba, el resto.

INVERSIÓN DE 4 MILLONES // No será esta la única actuación que acometa Sadeco para mejorar la recogida de basura en Córdoba e incrementar las tasas de reciclaje. En total, se espera que la empresa municipal invierta 4 millones de euros este año con esta finalidad, que pasa, entre otras acciones, por la construcción de dos nuevos ecopuntos, la sustitución de contenedores por los nuevos modelos y la creación de dos ecoparques (en Levante y en Villarrubia). El gerente de Sadeco, Javier Quijada, explica que los ecopuntos son «la gran apuesta por el modelo de recogida de residuos en el casco histórico», cuya única limitación es la disponibilidad de un espacio que haga las veces de cuarto de la basura comunitario. En Córdoba hay varios modelos de ecopuntos, desde el más sofisticado, que tiene incluido un sistema de autolimpieza inteligente y está instalado en la calle Capitulares, hasta los ecopuntos de buzones (por ejemplo el que hay junto al Palacio de Orive).

Los nuevos ecopuntos se instalarán en el antiguo colegio Luciana Centeno y en el solar del Cine Andalucía. El primer proyecto, que está pendiente de recibir licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, dará servicio a los vecinos de la calle Costanillas, donde prácticamente se eliminarán todos los contenedores. El proyecto supondrá una inversión de 61.000 euros sin IVA. El del cine Andalucía dará respuesta a los vecinos de la plaza de Vizconde de Miranda.

Además, se seguirá trabajando en el soterramiento de contenedores en el casco. La próxima actuación será en la Ribera (frente al bar Amapola) y costará unos 131.000 euros sin IVA. Va a ser el primer bloque de contenedores soterrados de carga lateral en Córdoba, pero no los únicos que se soterrarán en la Ribera, donde se va a seguir avanzando, anuncia el gerente, Javier Quijada.