Un sistema experimental, inicialmente testado en Zaragoza, ha conseguido frenar las plagas de cucarachas (periplaneta americana es el tipo más común en Córdoba), justo en un año donde las altas temperaturas habrían complicado mucho la situación, informa el jefe del servicio de control animal de Sadeco, Enrique Flores.

El sistema consiste en un producto que se aplica como una pintura en el interior de la red de alcantarillado y que libera lentamente sus elementos: un potente insecticida común para cucarachas adultas y una sustancia juvenoide, una hormona de este tipo de insecto que impide su desarrollo y, por lo tanto, su reproducción. El sistema es fruto de un proyecto de investigación español que en principio se planteó para mosquitos tropicales con el fin de frenar la malaria, pero que también se ha comercializado para luchar contra esta plaga y que ya fue probado con éxito en Zaragoza desde junio del 2014.

Sadeco está utilizando el sistema en Córdoba desde noviembre y, aunque precisa de 18 meses para verificar el impacto definitivo, ya ha podido comprobar que en los puntos donde primero se aplicó (en una determinada zona del Sector Sur) solo el 5% ha vuelto a registrar concentraciones de este insecto.

NO ES MATEMATICO Según Enrique Flores, los resultados están siendo muy satisfactorios a expensas de valorar la intervención cuando se cumpla año y medio del inicio y con la salvedad de que la pintura insecticida no es un mecanismo de precisión , valga el término, ya que su eficacia depende de factores como el material en el que se fija, la temperatura, etcétera.

En todo caso, la presencia de cucarachas, cuyo pico de presencia en Córdoba se da entre mayo y julio para luego decaer hasta casi desaparecer en noviembre, se ha podido frenar en Córdoba justo en un año donde la elevada temperatura vivida este verano hubiera podido causar un grave problema de plagas, recuerda Enrique Flores.

Hay que tener en cuenta que, aunque la presencia del insecto no sea apreciable por igual a lo largo de todo el año por el ciudadano, "Sadeco trabaja todos los días, con circuitos continuos y respondiendo a avisos. El año pasado fueron unas 1.500 llamadas y en este vamos con una media similar", explica el jefe de servicio. Al respecto, actualmente la respuesta en tiempo de Sadeco a los avisos es de un 78,8% en las primeras 24 horas, porcentaje que llega hasta el 1,9% en las 48 horas de recibirse la llamada del ciudadano.