Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CTA manifestaron ayer su negativa a la externalización de los servicios de limpieza y mantenimiento de los jardines de Córdoba, alegando, entre otras cosas, que el cuidado y reparación de los parques infantiles y zonas de ejercicio cardiovascular de la ciudad no entra dentro de la competencia de Sadeco.

La delegación de Infraestructuras dejó de ejercer esta función ante la falta de personal y recursos de tal manera que, a través de Hacienda y tras pasar por las distintas delegaciones afectadas, terminó siendo adjudicada a Sadeco, que ahora la incluye entre los servicios sacados a licitación.

Rafael Rodríguez, secretario general de CCOO en Córdoba, calificó el proceso de una "mascarada del Ayuntamiento y la presidencia de Sadeco para aumentar la oferta de adjudicación privada", proceso que "repercutirá en las condiciones laborales de sus trabajadores". Los sindicatos defienden que hay puestos de trabajo suficientes para afrontar la limpieza de los jardines y, por tanto, no entienden el porque de esta externalización.

El viceportavoz de IU en el Ayuntamiento y consejero de Sadeco, Francisco Martínez, mantiene la misma línea, denunciando hace dos días que esta es una medida unilateral por parte de la Alcaldía y recordó que "el compromiso al que llegó el alcalde fue como consecuencia de la moción que presentó IU en el Pleno de julio, en la que se ponía de manifiesto el abandono de muchas zonas infantiles".

Miguel Angel Torrico, presidente de Sadeco, defiende la medida alegando que el mantenimiento de los parques infantiles siempre ha estado en manos de empresas externas y que, con el futuro contrato (duraría dos años) se incluirá una cláusula destinada a crear más de 30 empleos "fomentándose la contratación de personas en riesgo de exclusión", medida que entraría dentro de la aplicación plan Integra.

El consejo de administración de Sadeco se reunió ayer para aprobar, entre otras cosas, el pliegue técnico para la privatización de estos servicios, que se sacarán a licitación por 752.000 euros netos al año y que Sadeco dice que servirá para aumentar un 25% la limpieza de las zonas verdes y parques infantiles.