La empresa municipal de limpieza de Córdoba (Sadeco) cerró el año 2017 con un incremento de su cifra de negocio un 2,3% y de la tasa de recogida de residuos en un 5,3% respecto al año 2016 (se recogieron 215.000 toneladas de basura). Estas son algunos de los datos que recoge en su memoria anual la empresa y que ayer el presidente de la sociedad, Pedro García, valoró de forma muy positiva, por tanto que suponen, dice, la prueba «de la recapitalización» que el gobierno local ha llevado a cabo en Sadeco (se han cubierto las 23 plazas de las jubilaciones del pasado año) y «del salto cuantitativo y cualitativo» experimentado. En esta línea, el presidente insistió en varias ocasiones en que Sadeco es «un referente a nivel europeo» (ya se ha llegado, por ejemplo, al porcentaje exigido por la UE para el año 2020 de recuperar el 50% de la basura), y afirmó que varios de sus programas sirven de modelo en Bruselas.

Pedro García repasó algunas de las principales cifras del 2017, junto al director de servicios operativos de Sadeco, Jesús Diz, y valoró de forma especial el trabajo realizado por el equipo educativo de la empresa. Asimismo, avanzó que entre los proyectos más importantes del año en curso destaca la adquisición de una nueva flota de vehículos a gas y para la que destinarán 4 millones de euros de las inversiones financieramente sostenibles. Respecto a las acciones llevadas a cabo en 2017 resalta la memoria la compra de los nuevos contenedores de carga lateral y la instalación de un ecopunto en la Calle Capitulares.

Otras de las cifras que ha experimentado un aumento ha sido la relativa a la facturación externa de la empresa, que ha crecido un 11,35%; las transferencias por gestión de residuos, un 3,34%, y la inversión que fue de 3,5 millones de euros, un 122,64% más que en 2016. El también primer teniente de alcalde hizo referencia, en último lugar, a la labor de Sadeco con los animales abandonados, que han bajado un 1,3%, mientras que el número de animales cedidos por sus dueños fue del 18,7%.