La empresa municipal Saneamientos de Córdoba aprobó el pasado día 24 la encomienda para la puesta en marcha del Eje de Inclusión Activa, un plan destinado a generar empleo entre los colectivos con riesgo de exclusión social que se encuentra inscrito en el programa Córdoba Integra 2014, a través del cual el Ayuntamiento destinará 940.000 euros para que Sadeco aborde la creación de 470 nuevos contratos laborales.

Los empleos generados, que tendrán una duración de dos meses y un sueldo estipulado en 1.000 euros mensuales, tendrán como objetivo la creación de una serie de servicios de limpieza extraordinarios que acometerán labores de mantenimiento, mejora y conservación en las calles de los distritos Sur y Levante, así como en los barrios de Palmeras y Moreras.

Estas zonas serán a su vez prioritarias dentro del sistema destinado a adjudicar los puestos de trabajo, adjudicación que se hará por medio de diversos pliegues de condiciones de contratación de servicios. Se recurrirá, según queda estipulado en los documentos, a entidades sin ánimo de lucro y empresas que tengan como línea principal de trabajo la incorporación laboral de los colectivos más desfavorecidos, las que concederán los puestos de trabajo a aquellas personas interesadas que puedan acreditar, con un informe de los servicios sociales municipales, su condición de personas en riesgo de exclusión.

Las empresas beneficiarias tendrán además que proveer un interlocutor entre la plantilla y Sadeco, que en última instancia será el supervisor de los trabajos que realizarán y evaluará la efectividad social de los mismos.

El desarrollo del Eje de Inclusión se realizará en dos fases. En la primera de ellas se asignarán 116 empleos con un presupuesto de 232.000 euros para los meses de agosto y septiembre, cuyo objetivo será el de limpiar cinco zonas de la ciudad agrupadas de la siguiente manera: Guadalquivir, Sector Sur, Palmeras-Moreras, Levante-Fátima y Levante-Zumbacón.

Entre las labores de limpieza destaca la destinada a jardines y terrizos, en los no sólo se retirará los residuos sino que se desbrozarán las malas hierbas, cuestión especialmente sensible al encontrarse entre las tareas que Sadeco pretende externalizar.

Una vez finalizados los trabajos el día 31 de septiembre, en el que terminarían también los primeros 116 contratos, se procederá a la constitución de otros ocho grupos de trabajo, cada uno con un pliego de condiciones propio, con los que se cubrirían las 354 plazas restantes. Los trabajos de esta segunda fase están por especificar, pero se sabe que se extenderán hasta agotar los seis meses del plan, haciendo rotaciones de las personas contratadas. El presupuesto de esta segunda parte del Eje de Inclusión es considerablemente mayor, llegando a los 708.000 euros, con los que se agotaría el presupuesto presentado.