El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha la nueva convocatoria del plan municipal de inclusión activa 2017, conocido como Córdoba Integra, que ha dotado este año con 1,2 millones de euros (200.000 más que el año pasado) destinados a la contratación de personas en situaciones de exclusión social o en riesgo de estarlo. Este plan de empleo municipal permitirá la contratación de un total de 211 personas, que desarrollarán su labor en la empresa pública de limpieza, Sadeco.

«Esperamos que el plan llegue este año a más gente», afirma Rafael del Castillo, concejal de Servicios Sociales (IU). Para ello, además de incrementarse la dotación presupuestaria, se han mejorado los criterios de baremación y de selección de la convocatoria. Así, este año podrán ser beneficiarias las personas sin hogar y se ha incorporado como criterio a tener en cuenta para la selección que la persona no haya sido beneficiaria de este plan en anteriores ocasiones.

Además, explica Del Castillo, «intentamos que quienes sean beneficiarios de otros planes, como los que impulsa la Junta de Andalucía, no lo sean de este, y tratamos de beneficiar a quienes nunca antes les había tocado, para intentar que haya cierto movimiento». En cualquier caso, las personas que accedan a la selección lo harán a propuesta de los trabajadores de los servicios sociales comunitarios.

En la propuesta presentada por los trabajadoras sociales se contemplará, además, si se cumple con el requisito de unidad familiar con dificultades para conciliar la jornada laboral con las necesidades de los menores a su cargo.

CONTRATOS DE FORMACIÓN // Para el concejal de Servicios Sociales, es también importante que los contratos que se van a hacer son de formación, por lo que además de emplear a estas personas se les enseña el trabajo de peón de limpieza, «así como actitudes y habilidades que les pueden servir para la búsqueda activa de empleo». «Esto ayudaría a cumplir con los objetivos del plan, dado que de esta manera se ayudaría a las personas contratadas a adquirir formación y experiencia en oficios básicos que solo requieren un bajo nivel educativo», observa la convocatoria.

La duración de los contratos de este año será de cuatro meses a media jornada (el año pasado fue de 6 meses); las jornadas serán de 18 horas y 45 minutos, seis horas y cuarto al día, tres días a la semana de lunes a sábado, aunque en verano se ajustarán los horarios a las necesidades del servicio. El sueldo será según convenio de Sadeco (alrededor de 1.000 euros mensuales). Los trabajos consistirán en tareas relacionadas con la limpieza extraordinaria, mantenimiento, mejora y conservación de los espacios públicos de los diversos barrios de Córdoba, haciendo especial hincapié en los distritos Sur y Levante, y en los barrios de Palmeras y Moreras.

Por desgracia, admite el concejal, los servicios sociales propondrán a más personas que las plazas disponibles dentro de este plan de empleo, «por lo que hemos modificado el sistema de baremación, para tratar de dar una oportunidad a quien nunca la haya tenido».

La Delegación de Servicios Sociales ha realizado esta encomienda de gestión a favor de Sadeco a pesar del criterio de la Intervención municipal, que estimaba que después de producirse un cambio normativo debía ser el propio Ayuntamiento quien gestionase esos contratos y no una sociedad mercantil. Por contra, el equipo de gobierno ha contado con otro informe de Gestión que avala esta operación.

El año pasado, Sadeco contrató a 160 personas dentro de este plan, que contó con un presupuesto de un millón de euros.

REQUISITOS Y BAREMOS

LAS CONDICIONES

Tener 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

Pertenecer a una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo, acreditado mediante informe de los servicios sociales.

Estar en situación de desempleo e inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo con al menos 6 meses de antigüedad a fecha de la propuesta (salvo aquellos casos que se justifiquen en el informe social ante situaciones excepcionales de cárcel, enfermedad justificada u otras).

El importe máximo de los ingresos de la unidad familiar no podrá superar: a) para 1 persona: inferior al Iprem anual (menos de 7.455,14 euros); b) para 2 personas: inferior a 1,3 veces el Iprem anual (menos de 9.691,62 euros); c) para 3 personas: inferior a 1,5 veces el Iprem anual (menos de 11.182,71 anual); d) para 4 o más personas: inferior a 1,7 veces el Iprem anual (menos de 12.673,74 €).

CÁLCULOS

Familias con todos sus miembros en situación de desempleo, 20 puntos; familias con menores de edad a cargo: 1 menor, 14 puntos; 2 menores, 16 puntos; 3 menores, 18 puntos; 4 menores o más, 20 puntos; víctimas de violencia de género, 16 puntos; renta per cápita: inferior a 2.000 euros al año, 10 puntos; entre 2.000,01 y 3.000 euros al año, 7 puntos; entre 3.000,01 y 4.500 euros al año, 3 puntos; superior a 4.500,01 al año, 0 puntos; familiares con discapacidad mayor a un 33% o en situación de dependencia, 4 puntos; familias monoparentales, 4 puntos; y no haber trabajado en el plan municipal de 2016, 15 puntos.