La empresa municipal de limpieza (Sadeco) aprobó ayer en su consejo de administración la liquidación de los presupuestos del 2014 que han finalizado con un superávit de 295.714 euros. Este es el segundo año en el que las cuentas de Sadeco se cierran en positivo. En el 2013, con un presupuesto de ingresos de cerca de 45 millones de euros, arrojaron, finalmente, un saldo positivo de 193.584 euros. De hecho, estos presupuestos han estado marcados por el plan de saneamiento 2012-2014 --que se analizó también ayer-- que puso en marcha la empresa para recuperar el equilibrio financiero, que partía de un resultado negativo de millón y medio en el 2011. Asimismo, en el consejo de ayer se analizó la puesta en marcha de la prueba piloto y el cambio de imagen de Sadeco llevado a cabo en una parte del distrito de Poniente Norte, donde se han sustituido 225 contenedores. El cambio persigue que el ciudadano se haga responsable de la basura que deposita en los contenedores y que la selección de los desechos (materia orgánica e inorgánica) se haga en las casas. La intención de la empresa es hacer extensivo el cambio de imagen corporativa (que incluye no solo los contenedores, sino también las máquinas y los uniformes) al resto de la ciudad, empezando por completar esa zona después de Semana Santa. El cambio de modelo de contenedores se irá implantando progresivamente desde los distritos adyacentes a Poniente Norte.

Por otro lado, hoy volverá a reunirse la mesa de negociación entre la empresa y los representantes sindicales para tratar de alcanzar un acuerdo en la aplicación de la tabla de antigüedad.

Los trabajadores levantaron la amenaza de huelga la semana pasada, tras llegar a un preacuerdo con la empresa. No obstante, aún debe acordarse cómo quedarán las cantidades en función de los puestos de trabajo.