El tercer centro sanitario privado de Córdoba ya tiene visos de comenzar a materializarse. El Grupo Averroes ha adjudicado su proyecto de hospital, de manera provisional, a la empresa Sacyr Construcción, que ha superado a las otras seis aspirantes con un presupuesto de ejecución material de 17,7 millones de euros, sin contar con el IVA. En este sentido, la información a la que ha tenido acceso este periódico indica que la de Sacyr ha sido la oferta considerada como más ventajosa, en términos económicos, y ha obtenido la mayor puntuación de acuerdo con los criterios establecidos en el concurso de licitación.

Esta firma dispondrá de un plazo de 25 meses para llevar a cabo la nueva infraestructura, que ha sido impulsada por un grupo de empresarios y tendrá una superficie construida próxima a los 20.000 metros cuadrados. El complejo contará con una inversión global de alrededor de 40 millones de euros y se levantará en una parcela municipal de 6.464 metros cuadrados, que ubicada en el Tablero linda con las calles Dolores Ibárruri (Norte), Músico Cristóbal de Morales (Sur), María Montessori (Oeste) y María Victoria Kent (Este).

El anuncio de la convocatoria recoge que el objeto del contrato es la redacción del proyecto de ejecución, la construcción y la puesta en servicio del nuevo centro. La iniciativa salió a concurso por 24 millones de euros (sin IVA) y también había recibido una oferta de las cordobesas Jicar y UrbanG4, que formaron una unión temporal de empresas con FCC Construcción.

La propuesta de Sacyr incluye un plan funcional detallado, los estudios geológico y geotécnico, topografía, ingeniería y arquitectura en colaboración con el equipo de Hospital Averroes, así como seguridad y salud. Junto a estos aspectos, introduce una mejora que consiste en ofrecer la posible prestación de los servicios generales del hospital a través de empresas del grupo.

El promotor ha entendido que se trata de la propuesta económico--técnica de mayor solidez y el equipo ha justificado la experiencia en edificaciones similares, "y ha presentado un proyecto de licitación completo para ejecutar". Asimismo, destaca que el grupo al que pertenece la firma adjudicataria "acredita la mejor solvencia financiera en este momento". La adjudicación provisional ha llegado después de que a principios de octubre se presentaran los siete proyectos que optaban a construir este complejo, planteados por grandes constructoras de ámbito nacional. En esta línea, el pasado septiembre finalizaron las 41 catas arqueológicas realizadas en el solar donde se ubicará el equipamiento y, tras hallar una canalización romana, se está valorando la posibilidad de incluir una muestra de estos restos en el proyecto.

En estos momentos, el Hospital Averroes es la iniciativa más avanzada de las tres anunciadas en la ciudad para poner en marcha instalaciones sanitarias privadas, a la que se suman la de Grupo Quirón y otra en la que se encuentra Prasa. Además, la sanidad privada cordobesa cuenta en la actualidad con las instalaciones de Cruz Roja y de San Juan de Dios.