La Junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de obra para la adecuación del local que albergará el centro de crowdworking Open Future El Patio y del expediente de contratación para dicha obra por un importe de 233.677 euros (IVA incluido). El futuro centro, que se ubicará en un local municipal situado en el número 7 de la calle San Pablo, será un espacio impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y Telefónica, donde las empresas incipientes (startups) podrán madurar y convertirse en negocios de éxito con la ayuda de las sinergias propias de un espacio de colaboración empresarial. En la presentación del proyecto en Córdoba se informó de que en una primera fase habría nueve proyectos participantes y hasta un total de 65 crowdworkers, que podrán estar conectados en red con los centros que tiene Telefónica en más de 21 países, incluidos los tres que funcionan en Andalucía (El Cubo en Sevilla, La Farola en Málaga y El Cable en Almería).

Por otro lado, el equipo de gobierno dio luz verde ayer a la oferta de empleo público del 2016, con la que se sacarán un total de 108 plazas. De ellas, 63 serán de turno libre (57 para plazas de funcionarios y 6 para personal laboral) y 45 de promoción interna, de las que 33 son para funcionarios y 12, para laborales. Entre las plazas de libre acceso 13 serán para trabajadores sociales; 12, para la Policía Local; 9, para auxiliares administrativos y 3, para educadores. Además se ofertarán una o dos plazas, según las categorías, para psicólogos, agentes de igualdad, informador juvenil, bomberos, oficial 1º electricista, ordenanza o auxiliar de jardinero, entre otros.

COSMOS Y SERVICIOS ESENCIALES // El equipo de gobierno tomó conocimiento ayer de dos importantes decisiones a nivel judicial, que afectan al asunto de Cosmos y a los llamados servicios esenciales. El primer tema se trata de un auto dictado por el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba que se ha declarado incompetente en el recurso interpuesto por Cosmos contra la decisión de Urbanismo de suspender la concesión de licencias para el uso de residuos como combustible alternativo durante un año en Córdoba. De este modo, será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que dictamine sobre el caso. Por otro lado, se confirma que el gobierno local ha recurrido la sentencia judicial que suspendía los servicios esenciales y prioritarios establecidos para la contratación de personal, aunque la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, indicó ayer que este recurso «no paraliza la suspensión».

SUBVENCIONES // La Junta de gobierno local aprobó ayer también la concesión de 50.000 euros a distintas entidades de comerciantes y a Comercio Córdoba para la campaña de Navidad; de 133.600 euros, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, y 15.000, a la Fundación Proyecto Hombre, entre otros.

También se aprobaron ayer los programas culturales de La Escritura-Temporada 2016-17 de la Red de Bibliotecas Municipales; Flamenco en la Red y Córdoba en la Lírica. Con nombre de mujer.