Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos niños de 6 y 2 años asesinados por su padre, José Bretón, el 8 de octubre del 2011, ha asegurado estar "tranquila" con la sentencia dictada por el juez Pedro Vela, y añade que le queda tener los restos óseos para darles sepultura.

En un comunicado remitido a Efe , Ruth Ortiz dice textualmente que está "tranquila con la sentencia dictada por el magistrado señor Vela, pues la Justicia de los hombres ha funcionado".

"Ahora lo único que falta es que los restos de mis hijos puedan descansar en paz", punto en el que ha exhortado a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que "se hagan eco de esta petición humana".

Ortiz ha agradecido el trabajo del magistrado y del juez instructor de la causa, José Luis Rodríguez Lainz, que "ha hecho posible también esta culminación de un trabajo bien hecho, así como de la Policía y demás personas, algunas anónimas y otras no, que han trabajado en la resolución de este caso".

También ha expresado su agradecimiento a los medios de comunicación por la atención prestada a sus hijos, aunque no se siente "con ánimos ni capacidad" para públicamente "hablar más de nada de esto", algo por lo que pide disculpas.

En la sentencia, conocida el pasado lunes, el juez Pedro Vela, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del jurado, condenó a Bretón como autor de dos delitos de asesinato, con la agravante de parentesco, a la pena de 40 años de prisión.

LA INDEMNIZACION Además, teniendo en cuenta la corta edad de los niños, que convivían con la perjudicada y eran sus únicos hijos, fija una indemnización de 500.000 euros.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha trasladado a la Junta su reconocimiento por el trabajo de la Delegación del Gobierno de Córdoba para garantizar el normal desarrollo del juicio a Bretón y su seguimiento por parte de los medios de comunicación, lo que ha permitido trasladar una imagen de seriedad y eficacia de la Administración de Justicia.

En un escrito remitido a la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha agradecido la colaboración de todos los profesionales que han participado "en este proceso de enorme impacto social y mediático" y el esfuerzo realizado por la Junta para "compatibilizar el derecho a la información y el correcto desarrollo del juicio".