Las buenas ideas llegan en el momento y lugar más inesperado. Así pasó con Jose Manuel Morales y Julia Beudín, una joven pareja a la que le surgió la idea de realizar los Paseos Nocturnos por Córdoba Misteriosa mientras estaban en una librería. Allí fue cuando, a principios de año y viendo libros sobre la ciudad, saltó la chispa de hacer algo relacionado con el misterio en Córdoba que aprovechara el patrimonio cultural de la ciudad y que a la vez fuera entretenido. No pretendían ser una guía turística, sino ofrecer a la gente algo distinto. "Siempre me ha gustado mucho pasear de noche por la Judería y siempre he visto que tenemos un patrimonio que no estaba suficientemente explotado. Siempre he pensado que podríamos hacer más cosas", afirma Jose Manuel. Y desde ese inesperado momento en el que surgió la idea, tanto él como Julia empezaron a formarse. Ella, francesa de nacimiento, llegó a Córdoba cuando estudiaba Historia española. Conoció a Jose Manuel y lleva 10 años aquí. Debido a sus estudios, es Julia quien aporta seriedad a una actividad de ocio mientras él se ocupa de las redes sociales, su principal medio de difusión junto al "boca a boca".

Con esta original idea, estos jóvenes emprendedores ofrecen, por sólo 11 euros, la posibilidad de disfrutar de un ambiente diferente y conocer las historias olvidadas. La experiencia consiste en un paseo por los rincones mágicos y poco conocidos de Córdoba, callejas oscuras y lugares perdidos, por los que habitualmente no pasa la gente, con paradas en aquellos sitios donde han ocurrido sucesos aparentemente inexplicables o terroríficos.

La idea de pasar por los lugares donde se reunían brujas y hechiceros en el siglo XVI, palacios con oscuras leyendas, casas aparentemente encantadas, conocer historias sobre exorcismos producidos en Córdoba, e incluso escuchar alguna psicofonía, atrae cada fin de semana a decenas de personas que ven en CórdobaMisteriosa una alternativa para las noches de verano. Principalmente son cordobeses, de todas las edades y de ambos sexos, pero también han realizado estas rutas gente de la provincia que vienen a la ciudad y pasan la noche aquí. "Estamos aportando nuestro granito de arena para que la gente pernocte aquí", declara Jose Manuel. Amantes de lo místico, de lo tenebroso, gente que busca un turismo diferente y conocer esa parte de la historia de Córdoba que no se conoce.

Jose Manuel, que confiesa tener muchos proyectos en mente, asegura que ahora mismo todo lo que ve intenta aplicarlo a la empresa "para intentar ser innovadores y hacer cosas distintas".