La comunidad rumana RO100 Córdoba ha mostrado su rechazo hacia la visita a España de la primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, que será recibida hoy por el rey, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Igual que otras comunidades rumanas, RO100 Córdoba se ha pronunciado contra la reacción del gobierno de su país a las manifestaciones del pasado 10 de agosto en la Plaza de la Victoria de Bucarest.

Por este motivo, han enviado una carta abierta a Pedro Sánchez, siguiendo la iniciativa de acudir a los lideres socialistas de diferentes paises europeos para que aprovechen su influencia en el partido socialdemócrata europeo y expulsen al PSD de Rumanía. Para este fin, han conseguido más de 75.000 firmas en change.org, de las 100.000 que plantean como objetivo.

Según el moderador de RO100 Córdoba, Sorin Konstantyns, ellos forman una asociación de carácter cívico, y resalta su alejamiento de los fines políticos. «Como somos representantes de la sociedad civil, es nuestro deber señalar todos los incumplimientos del gobierno», afirma. Debido a la visita, algunos miembros de la comunidad intentarán acompañar a aquellos que acuden de otros países y que, según ellos, se manifestarán a lo largo del día en Madrid.