La concejala del PP y exteniente de alcalde de Infraestructuras en el anterior gobierno municipal del PP, Laura Ruiz, dijo ayer que el el actual equipo de gobierno de PSOE e IU no tiene un plan alternativo para el proyecto de eficiencia energética que puso en marcha en ejecutivo de José Antonio Nieto en el anterior mandato, lo que, en opinión de Ruiz, va a implicar que Córdoba pierda 24,18 millones de euros para facilitar el ahorro de energía en el alumbrado público (65%), fuentes públicas (15%), en los edificios municipales (20% en el consumo de gas natural, 25% en el gasóleo y 18% en electricidad).

La edil del PP indicó que el proyecto de eficiencia energética que puso en marcha el PP, "el actual gobierno de PSOE e IU ha utilizado un juego político sucio para intentar demostrar lo contrario con declaraciones de determinados miembros del equipo de gobierno y sindicatos que cuanto menos están siendo temerarias y aventuradas". A este respecto, se refirió a que desde el equipo de gobierno se "toma por bandera el término genérico de la privatización para esconder su incapacidad de gestión y la falta de ideas y proyectos propios", dijo la concejala.

En conferencia de prensa, Laura Ruiz aseguró que lo único que tiene claro en este asunto es que el equipo de gobierno (a cuyos componentes calificó de "provincianos") "va a tirar por la borda un proyecto que iba a suponer un ahorro energético, un plan que provocaría a finales del primer año de su implantación un ahorro económico del 60% de la factura, o lo que es lo mismo, un ahorro de 6,6 millones de euros, cuando la factura anual es de aproximadamente 11 millones de euros".

FONDO EUROPEO Añadió la concejala que este proyecto de eficiencia energética auspiciado por el PP iba a beneficiar a la ciudad desde el punto de vista turístico con diversas actuaciones en el alumbrado del casco histórico, porque, según indicó, "hablar de eficiencia energética es hablar de proyectos del PP, que es el único que realmente vela por los intereses de los cordobeses en esta materia". En este sentido, afirmó que PSOE, IU y Ganemos van a remolque de las iniciativas que ha tenido el PP en esta materia.

Por otra parte, aseguró que el Ayuntamiento de Córdoba está fuera de plazo desde el pasado mes de junio para presentar ante la Unión Europea una alternativa. "Antes de finalizar el mes de octubre, el gobierno municipal debe aclarar al Fondo Europeo qué proyecto pretende desarrollar y para eso deben presentar una solicitud para que la Comisión Europea y el Fondo puedan valorar y comprobar si es o no viable, pero hasta la fecha no hay nada de nada", señaló la concejala del PP.