El secretario provincial electo del PSOE cordobés, a la espera de su ratificación, Antonio Ruiz, ha rechazado esta mañana las acusaciones y dudas sobre el recuento de avales que dejó fuera el pasado fin de semana de la primera fase del proceso de primarias provinciales a la ‘sanchista’ Teba Roldán. Ruiz defendió la “transparencia” y legitimidad del proceso

La candidata Roldán presentó el pasado sábado 857 avales, algo más de los exigidos (el 20%) para concurrir a unas elecciones provinciales primarias dentro del partido, frente a los 2.357 que alcanzó la candidatura del actual presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, todo ello entre los algo más de 4.000 militantes con derecho a respaldar estas listas.

Sin embargo, a la hora de verificar los avales, recordó esta mañana Antonio Ruiz, se descontaron los que habían apoyado a ambas listas, se onsideraron como un único respaldo los que de forma duplicada se habían presentado y, en tercer lugar, se eliminaron los de los militantes ‘directos’ inscritos a nivel regional y nacional, que estatutariamente cuentan con todos los derechos pero sin poder participar en procesos provinciales como el actual, explicó Ruiz mostrando el texto de la normativa del partido.

Así, Teba Roldán no llegó a alcanzar el mínimo exigido para continuar la batalla política por la secretaría provincial del PSOE, un revés tras el cual ya presentó el domingo dos recursos en la comisión de garantías del PSOE nacional, pidiendo de nuevo el amparo ante las supuestas irregularidades en el recuento de avales.

Ruiz, por su parte, insistió esta mañana en la legitimidad y transparencia del proceso de recuento de avales, rechazando cualquier “intento de deslegitimar los resultados” , criticando que Roldán “no sepa encajar una derrota” con lo que definió como “pataleta” y pidió “respteto para todos en el proceso” y, consecuentemente, también a la militancia, haya apoyado la opción que fuera. Al respecto, y tras haber recibido más de la mitad de todos los avales posibles, Ruiz agradeció todo el “calor socialista” y el “cariño recibido” a un proyecto que, como el suyo, quiere basarse en los conceptos de “unidad, ilusión y consenso”.

Por otra parte, Antonio Ruiz recordó que, aunque no se vaya a votar, “sí que ha habido primarias”, ya que la propia fase de petición de avales corresponde a este mecanismo, y que ya es secretario provincial (a la espera de ratificación) tras ser el único candidato con el respaldo suficiente. Eso sí, hasta el día 20 no se resolverán las alegaciones al proceso de presentación de avales, todo ello con el horizonte del 14º congreso provincial del PSOE a celebrar en Lucena el 21 de octubre.