La reunión mantenida esta mañana por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, y el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre, ha dado lugar a un duro comunicado por parte del vicepresidente de esta última, Alberto Rosales, en el que informa de que la entidad desautoriza la reunión de su presidente con el Ayuntamiento de Córdoba.

Rosales ha aludido a un compromiso anterior y ha afirmado que el encuentro supone "una deslealtad inadmisible que se resolverá en el seno de la asociación por los pertinentes cauces, ya que su decisión no ha tenido los intereses del sector como objetivo".

Este conflicto llega poco más de un mes después de que Hostecor y Córdoba Apetece anunciaran su integración. Francisco de la Torre ha afirmado a este periódico que el acuerdo al que hace referencia Rosales fue adoptado en la reunión para constituir la junta directiva de Hostetur el pasado 9 de marzo, precisando que ha quedado invalidado, ya que dos de los miembros propuestos por Apetece no cumplen con los requisitos necesarios.

Además, ha recordado que solo él, como presidente, puede convocar la junta directiva y también que, por estatutos, solo a él le corresponde la representación de la entidad en las relaciones con otras instituciones, a diferencia de lo que sostiene el comunicado enviado por el vicepresidente.

De este modo, el presidente de Hostetur ha señalado que la nota de prensa puede deberse al "afán de protagonismo" de Alberto Rosales. En alusión al proceso para integrar los dos colectivos, ha asegurado que "estamos encantados y espero que continúe", instando al vicepresidente a "que no se deje llevar por los intereses particulares sino por los generales".

De la Torre también ha calificado de "incongruencia" el anunció realizado por Rosales, que ha apostado por no dar nuevos pasos en materia de veladores sin tener en cuenta a Comercio Córdoba, que también abandonó este foro en el mes de octubre pasado. Así, ha manifestado que "yo defiendo el interés de la hostelería, no del comercio, lo que le compete al presidente de Comercio Córdoba".

"SÁTRAPA"

En cuanto a la nota de prensa remitida con la firma de Hostetur, esta indica que la junta directiva ha desautorizado la reunión que su presidente, Francisco de la Torre, ha mantenido con el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, al entender que es una "decisión unilateral y carente de debate en este órgano de gobierno" y así lo acordó en la reunión que celebró el pasado día 9. Como ya se ha citado, De la Torre asegura que este acuerdo no es válido y que aún es necesario conformar una junta directiva.

El escrito apunta que "el hecho de que De la Torre haya hecho caso omiso a este acuerdo, tomado previamente a la cita, supone una deslealtad inadmisible que se resolverá en el seno de la asociación por los pertinentes cauces, ya que su decisión no ha tenido los intereses del sector como objetivo", una manifestación que atribuye a Alberto Rosales.

En este sentido, indica que la literalidad del acuerdo adoptado por mayoría absoluta es la siguiente: "La Junta Directiva de Hostetur desautoriza a su presidente, Francisco de la Torre, por la decisión, unilateral y carente de debate en este órgano de gobierno, de aceptar una reunión con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Pedro García sobre el tema de los veladores, y le advierte de que tiene el criterio contrario de la misma para su celebración, al tiempo que delega en el vicepresidente de Hostetur, Alberto Rosales, todas las acciones que en este tema deban desarrollarse, debiendo informar de las mismas al comité ejecutivo y a la junta directiva".

También avanza que Hostetur no contempla ningún contacto con el Ayuntamiento de Córdoba sobre veladores "hasta que no se recuperen las condiciones de cohesión, lealtad y disposición de acuerdo que caracterizó a la mesa creada en su día".

Asimismo, Rosales afirma que esta organización no dará ningún paso sobre este tema sin que se tenga en cuenta a la federación provincial Comercio Córdoba. El comunicado añade que la junta directiva de Hostetur es, según sus estatutos, el órgano ordinario de gestión y dirección, y ha acordado "mandatar y autorizar a su vicepresidente a dirigir en exclusiva las relaciones de la asociación con todos los organismos y entidades públicas y privadas, debiendo informar de las mismas al comité ejecutivo y a la junta directiva".

El vicepresidente lamenta "que la decisión de su presidente pueda afectar al proceso de reforzamiento de la representación de la hostelería y el turismo de la provincia de Córdoba, y que esta haya sido provocada por un representante institucional cuya capacidad para ejercer de sátrapa está ampliamente demostrada y cada vez más comúnmente admitida".