El presidente de la asociación de hosteleros Córdoba Apetece, Alberto Rosales, dijo ayer que la retirada de veladores de la vía pública «es una forma de atacar al primer motor económico y de creación de empleo» de Córdoba, y responsabilizó de ello al primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU). Rosales se mostró contrariado por el hecho de que la GMU retirara de la calle la pasada madrugada del 6 de julio 80 bases de sombrilla, 15 mesas y 30 macetones, en cumplimiento del decreto firmado en el mes de abril sobre la obligación de retirar del espacio público el mobiliario y material relacionado con la terraza una vez finalizado el horario autorizado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.1.e) de la Ordenanza de Veladores. Rosales considera esta decisión «una actuación arbitraria» del responsable municipal de Urbanismo.

Ante esta crítica, García dijo que ni él ni la GMU atacan a ningún sector económico de la ciudad y que, por el contrario, «lo que se está haciendo es defender a ese primer motor de la economía y de creación de empleo de Córdoba, a la vez que defendemos también a los que cumplen las normas, pagan sus impuestos y lo hacen bien». Y añadió que «alguno de los que critican las medidas, y son portavoces de algún colectivo, es el primero que incumple la ordenanza», dijo sin señalar expresamente a nadie.

Por otra parte, Rosales animó de nuevo a los empresarios que piensen que sus derechos han sido vulnerados a poner la denuncia en el juzgado. Para ello, la asociación pone a disposición de los hosteleros, tanto socios como no, el servicio de asesoría jurídica gratis. A su juicio, esta actuación no cumple con el espíritu de la mesa de veladores, «que era de consenso y de revertir la situación para que la gente cumpla con la ordenanza o para cambiar lo que sea necesario».

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del presidente de Hostetur, Francisco de la Torre.