Una rosa roja colocada en su asiento recuerda hoy en el Pleno de Córdoba a la concejala socialista María José Moros, que falleció la semana pasada. Los capitulares guardarán un minuto de silencio por su compañera que estaba al frente del área de Movilidad y Recursos Humanos y era presidenta de Aucorsa. En el orden del Pleno se ha pedido la credencial a la Junta Electoral Central de Andrés Pino, el edil que sustituirá a Moros.

La moción sobre la laicicidad propuesta por Ganemos e IU, que propone prohibir a los ediles a asistir a actos religiosos en función de su cargo, va a centrar el debate del Pleno de septiembre, que está contando con la presencia de los trabajadores de Eroski en el salón de plenos --se presenta una moción de apoyo a la plantilla del hipermercado-- y de numerosos parcelistas, que reclaman servicios básicos para sus viviendas. El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución en la que "profundizan en la laicicidad" y que eliminará la obligatoriedad de asistir a actos religiosos. "Ni prohibirá ni obligar", defendió ayer la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, al respecto de esta polémica cuestión. Se espera debate alrededor de esta moción y sobre la que presenta el grupo socialista sobre la cesión de inmuebles de titularidad municipal. El resto de proposiciones llegan consensuadas por todos los grupos municipales.

La cuestión de la liquidación del Consorcio de Turismo y un grupo de parcelistas de la Federación Córdoba Extrarradio que ha irrumpido en el pleno al grito de "agua ya" están retrasando el inicio del Pleno.