--Usted es una política a la que le gusta el contacto con la gente. ¿Qué sintió, tras casi cuatro años en el Congreso, cuando Susana Díaz la llamó para hacerse cargo de la Consejería de Cultura?

--En primer lugar, un agradecimiento profundo hacia nuestra presidenta por acordarse de mí para desarrollar una tarea tan importante como estar al frente de la Consejería de Cultura; en segundo lugar, responsabilidad, y en tercer lugar, una alegría inmensa de saber que podía servir al conjunto de la ciudadanía andaluza y, desde esa cercanía necesaria para el contacto con la realidad, cambiar culturalmente Andalucía y hacerla un referente de la cultura.

--Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento usted habló de impulsar las leyes de cine, artes escénicas, mecenazgo y memoria democrática. ¿Cuáles son sus prioridades como consejera?

--Mis prioridades no solo están en llevar las leyes al Parlamento, que la ley del cine y la ley de memoria democrática prácticamente están consensuadas, y por tanto pronto irán al Parlamento, casi con toda seguridad en el próximo periodo de sesiones. Además del paquete legislativo, hablamos de un nuevo momento para las artes escénicas, desde la apertura de espacios y el diálogo, para ir a un modelo que permita a nuestros creadores, a nuestros actores y actrices, disfrutar de las oportunidades que se les va a brindar por parte de la Administración autonómica. Es una prioridad el diálogo constante con los ayuntamientos y con las diputaciones, porque juntos sumamos más y multiplicamos en oportunidades para la cultura en Andalucía. Es prioridad el diálogo permanente con todos los sectores. Y luego tenemos dos elementos que no podemos perder de vista. Por una parte, nuestro cine tiene un momento extraordinario. Ha mostrado que es de una calidad y de una profesionalidad que todo el mundo ha reconocido y queremos con el sector del cine avanzar no solo en lo que es la ley del cine, sino en otras medidas que también, desde el punto de vista económico, puedan favorecerle para seguir creciendo. Pero tampoco nos olvidamos de algo esencial de nuestra tierra, que es el flamenco, patrimonio de la humanidad, al que queremos también dar un impulso. Y, como digo, desde el diálogo, que es la mejor manera de llegar a acuerdos y espacios para impulsar la cultura. Además, con otro elemento, que es que la cultura va a formar parte del nuevo modelo productivo que estamos impulsando en Andalucía, con un objetivo: el empleo.

--Hablemos de Córdoba. 2016 fue un sueño precioso en el que usted como alcaldesa y todas las administraciones lucharon unidas para hacer de Córdoba una ciudad de la cultura. ¿Qué se puede hacer para recuperar ese espíritu y de qué forma puede contribuir a ello su consejería?

--Hay una cuestión importante: el 2016 llega de inmediato y yo voy a hablar con la alcaldesa porque es una fecha que tenía una simbología para Córdoba y las instituciones tenemos que ponerla en el punto de referencia. Ahora como un trampolín hacia un futuro cultural de la ciudad, de la provincia y Andalucía. El 2016 no tiene que pasar como un año más en el calendario, sino que tiene que ser un año que subrayemos desde el punto de vista cultural de la ciudad de Córdoba y lo queremos hacer de la mano de la alcaldesa, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación, porque creo que se pueden hacer muchas cosas y recuperar una parte del sueño que vivió la ciudadanía cordobesa.

--Las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento no han sido buenas en el último mandato. De hecho, esa mala sintonía retrasó la urbanización del entorno del Centro de Creación Contemporánea y el Ayuntamiento se ha quejado en varias ocasiones de la escasa ayuda que recibía de la Junta. ¿Podrán mejorar las relaciones ahora?

--A mí no me cabe la menor duda. Yo siempre he apostado por la colaboración, por el diálogo institucional leal, y lamento mucho y me duele que en mi ciudad, Córdoba, en estos cuatro años anteriores, no haya habido ese diálogo institucional fluido, no haya habido colaboración, estas van a ser unas señas de identidad de este mandato por parte del Gobierno de la Junta y a mí no me cabe la menor duda de que va a haber colaboración, va a haber cooperación, va a haber diálogo de verdad, para que se beneficie de él el conjunto de la ciudadanía cordobesa. Y de ese diálogo van a salir cosas positivas para Córdoba.

--¿De qué forma se podrá percibir esa nueva sintonía?

--Nos vamos a ver en septiembre. Ibamos a hacerlo en julio. Hay un conjunto de temas sobre los que queremos conversar con tranquilidad. Queremos impulsar proyectos comunes, compartidos. Uno de ellos es el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

--¿Se podrá abrir el Centro de Creación Contemporánea a finales de este año, como estaba previsto?

--El Centro de Creación Contemporánea va a ser el resultado y el producto del diálogo. En primer lugar, con la alcaldesa, con la Diputación, pero de inmediato, en el mes de septiembre, vamos a convocar a los creadores cordobeses, no solo del ámbito de las artes plásticas, sino también a otros creadores de otros sectores culturales que creemos que pueden aportar en lo que debe ser el denominado C4. Queremos que el centro arranque con el respaldo del sector, que es esencial en Córdoba y en Andalucía. Y por eso queremos escuchar. Prefiero abrir el centro una semana más tarde pero hacerlo de la mano del Ayuntamiento, de la mano de la Diputación y de la mano de los creadores.

--Precisamente los creadores se han quejado porque hasta ahora no se les ha oído.

--Pues yo tengo que decir que los vamos a oír. Van a participar activamente en lo que queremos que sea ese Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y, lógicamente, vamos a hablar también con la Asociación Andaluza de Artes Plásticas, porque hablamos de un centro andaluz enclavado en nuestra ciudad. Y de ese diálogo en cómo hemos de enfocar el centro, en cómo tenemos que impulsar toda la parte museográfica, en cómo tenemos que plantear la dirección, en todo eso va a haber una participación activa, y del resultado de la participación vamos a tener, seguro, el mejor centro de creación contemporánea al que podemos aspirar.

--¿Cuál es su idea para el C4?

--Mi idea para el C4 es que sea un centro que concite no solo a los creadores andaluces, sino que podamos proyectar a los creadores andaluces desde él y a la par podamos intercambiar

también con otros creadores de otros lugares de España y Europa y a nivel internacional, porque yo creo que del intercambio y de la conjunción de distintos espacios creativos podemos obtener mejores resultados. Aquí va a haber creadores de otros lugares europeos que, por qué no, van a venir al Centro de Creación Contemporánea, y sobre todo quiero que los creadores andaluces sientan que el centro es suyo, y van a jugar un papel esencial los creadores cordobeses, porque el enclave en Córdoba es una apuesta firme de la Junta por el desarrollo cultural de nuestra ciudad. Así que es una auténtica oportunidad que Córdoba y nuestros creadores tienen para, desde ese centro, poner una mirada mucho más allá. Y tiene que ser un centro lleno de contenido permanente. Eso sí lo tengo clarísimo.

--¿Cuándo se va a convocar de nuevo el concurso para la elección del director?

--Yo no voy a convocar la elección del director hasta que el diálogo se haya hecho realidad y hayamos definido hacia dónde queremos dirigir el centro, qué contenidos queremos que tenga y qué perfiles tiene que tener la persona que lo dirija. Entonces veremos de qué manera lo hacemos. En el C4 quiero poner los relojes a cero y, a partir de ahí, construir juntos su futuro. Tiene que ser un escaparate hacia el mundo y tiene que formar parte del turismo cultural.

--La titularidad de la Mezquita ha causado una fuerte polémica con la Iglesia. ¿Cuál es su visión del problema y qué piensa hacer para solucionarlo? ¿Cree que se pueden mejorar las relaciones con la Iglesia?

--Tengo que decir en primer lugar que nosotros no queremos, desde el Gobierno andaluz, confrontar con la Iglesia, de ninguna de las maneras. La Mezquita--Catedral en estos momentos necesita que le demos una oportunidad al diálogo, al diálogo tranquilo, al diálogo pausado, al diálogo de escucharnos todos y cada uno aquello que sentimos y aquello que pensamos. Y, por lo tanto, tenemos que entrar en una fase de tranquilidad para poder dialogar, escucharnos y adentrarnos en una camino necesario para el conjunto de la ciudadanía cordobesa. Queremos ser parte de la respuesta positiva, de la solución definitiva al tema de la Mezquita-Catedral, de manera que la ciudadanía cordobesa se pueda sentir reconocida en esa respuesta, y por eso creo que son tiempos de hablar mucho desde la tranquilidad y desde el sosiego necesario para encontrar las mejores respuestas en términos de ciudad y ciudadanía. Es tiempo de tranquilidad y de dar esa oportunidad al diálogo.

--¿Cómo ve usted el problema de las inmatriculaciones?

--Yo no voy a decir ni una cosa más que pueda suscitar aquello de lo que quiero huir, porque aquí no estamos para confrontar sino para solucionar y, desde esa perspectiva, yo voy a poner en mi responsabilidad como consejera de Cultura lo más y lo mejor para que pueda venir esa respuesta que creo sinceramente que Córdoba espera.

--Hablemos ahora de la segunda puerta de la Mezquita. ¿Qué va a hacer usted como consejera ante el recurso presentado por De la Hoz?

--Aquí hay una cuestión: hay procedimientos legales establecidos que cualquier ciudadano está en su derecho de utilizarlos y, por tanto, si hay un recurso, se analizará, se examinará por parte de los técnicos y de quienes tienen la responsabilidad en el ámbito de la consejería a nivel jurídico de resolverlo y veremos qué pasa. Primero creo que hay que esperar a ver el contenido del recurso, pero sobre todo, en torno a todos estos temas, también en torno al tema de la Mezquita-Catedral, tenemos que empezar a escribir el diálogo con mayúsculas por parte de todos.

--Medina Azahara está ya en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Ahora se trabaja para que en el 2016 España haga suya la candidatura y la presente ante la Unesco. ¿Cómo va ese proceso? ¿Cuánta fe tiene en su declaración como patrimonio mundial?

--Tengo muchísima fe porque creo realmente que es un monumento que merece ser patrimonio mundial. En esa medida, vamos a poner todos los esfuerzos y vamos a impulsar el proyecto de Medina Azahara para que no solo sea el proyecto de Córdoba, no solo sea el proyecto de Andalucía, sino que el Gobierno de España entienda que es el proyecto que hay que presentar como candidatura española para ser reconocida como patrimonio mundial. De ahí pues también buscaremos los respaldos y las alianzas de personas del mundo entero que son expertos y que saben del valor que a nivel mundial tiene Medina Azahara. Ahora estamos en una fase de seguir impulsando el expediente para llegar con tiempo suficiente y ofrecer una propuesta seria y fundamentada.

--¿Podrían frenar su reconocimiento las parcelaciones?

--No. Yo creo que no es un tema que pueda frenarlo, entre otras cosas porque Medina Azahara tiene un espacio excepcional desde la zona de recepción hasta el yacimiento.

--Usted sabe que las orquestas públicas andaluzas atraviesan serios problemas de financiación. ¿Va a garantizar la Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento, el mantenimiento de la Orquesta de Córdoba?

--Quiero, en este sentido, no solo a la Orquesta de Córdoba, sino a todas y cada una de las orquestas que tenemos en Andalucía, lanzarles un mensaje de tranquilidad, que desde la tranquilidad podemos abordar mucho mejor el futuro, un futuro constructivo y positivo, que mire a Andalucía y que suene también a nivel de España, europeo e internacional. Queremos ver que nuestras orquestas pueden llegar lejos porque tienen una calidad extraordinaria y tenemos que ponerlas en valor. Se lo merecen sus músicos.

--¿Algún mensaje especial para los colectivos culturales?

--Hay colectivos que nos han pedido vernos, y yo tengo que decir que las puertas de la Consejería de Cultura están abiertas de par en par, que nos vamos a sentar con todo el mundo. Y también hay algo muy importante para mí: vamos a hacer una política de género, de igualdad, en el ámbito de la cultura. Queremos dar mucha más visibilidad a aquellas mujeres creadoras, emprendedoras, que están en el ámbito del cine, en el ámbito del flamenco, en el ámbito de las artes escénicas, que son muy valiosas pero que a veces no se las reconoce.