La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha destacado este jueves que la justicia gratuita cuenta con 43,8 millones de euros en los presupuestos de 2018, que significa "garantizar plenamente los pagos a realizar en tiempo y forma", al tiempo que "la violencia de género tendrá un espacio singular y especial" en la asistencia jurídica.

En declaraciones a los periodistas, ante de inaugurar en Córdoba el 3º Encuentro de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de Andalucía, acompañada del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, Aguilar ha resaltado "los acuerdos alcanzados con el Consejo Andaluz", en los que "la Junta quiere ir a más".

Así, ha valorado que "en materia de justicia gratuita en 2017 se cumple expresamente el acuerdo alcanzado, que significó un incremento del 5% en el turno de oficio, el 10% en las guardias y un 8% para los gastos de colegios, que tantos servicios prestan de carácter social y voluntario", a lo que ha añadido que para 2018 "se incrementa otro 5% el turno de oficio y las guardias en el ámbito de la violencia de género se van a singularizar".

En concreto, ha indicado que habrá "un cupo especial de guardias para poder avanzar en ese terreno para luchar contra la lacra que hay que erradicar de la sociedad", de manera que "se van a poner unas 9.600 guardias singularizadas para violencia de género, con el elemento de que habrá una disposición adicional que prevea que si son necesarias más guardias, inmediatamente se complementarán", ha explicado.

Ante ello, ha señalado que "las mujeres sabrán que no hay ningún problema en el ámbito de la asistencia de justicia gratuita, para que puedan tener su letrado en el momento que lo necesiten en el ámbito de los juzgados", para lo cual "antes de final de año la orden que regula las guardias estará resuelta" para que "en enero entre en vigor", ha aseverado.

Además, Aguilar ha defendido que "se cumplirá escrupulosamente el pago a los colegios de abogados a trimestre vencido, como se ha hecho este año, para que los colegios puedan tener sus previsiones y sepan que no van a tener ningún problema por parte de la Consejería de Justicia", puesto que "más de 300.000 andaluces son respondidos por la justicia gratuita" y lo prestan casi 10.000 abogados de los distintos colegios andaluces.

LAS CLÁUSULAS SUELO

Junto a la justicia gratuita, la consejera ha asegurado que existe "una mirada en común" al tema de las cláusulas suelo, donde ha apuntado que el Consejo General ha reconocido que "las comunidades en general, y Andalucía, en particular, han cumplido con el acuerdo a la hora de hacer la dotación oportuna de medios humanos y medios materiales".

Por tanto, ha señalado que el Consejo "admitió modificar el sistema actual" para que en los juzgados "hubiese más jueces y más letrados de la Administración de Justicia". En este sentido, el Consejo ha propuesto para Andalucía la incorporación de 16 jueces más a tiempo completo y seis a tiempo parcial, además de seis letrados de la Administración de Justicia a tiempo completo y otros cuatro a tiempo parcial, si bien es el Ministerio el que tiene que informar al respecto, porque "es el que tiene que poner los medios que el Consejo ha puesto encima de la mesa como propuesta".

Al tal efecto, la consejera de Justicia e Interior de la Junta ha informado de que ya "hay más de 26.000 demandas" por cláusulas suelo en Andalucía, por lo que "los juzgados requieren una respuesta", dado que "están sobrepasados", ha apostillado Aguilar.

En este caso, ha defendido que "los jueces que vengan funcionen como un tribunal de instancia para que todos tengan criterio común y se puedan resolver más demandas y responder a los ciudadanos", algo que "ha contemplado el Consejo, pero es el Ministerio el que tiene que poner los recursos y los medios", ha subrayado.

Y es que, ha advertido de que "el sistema que hay ahora afecta negativamente a la justicia, a los ciudadanos les impide que puedan hacer de inmediato efectivos sus derechos y beneficia nada más que a las entidades financieras", por lo que espera "una pronta resolución y eficaz".

UNOS 140 ABOGADOS

Por su parte, José Pascual Pozo ha detallado que en este encuentro se reúnen unos 140 miembros de las juntas de gobierno de los once colegios de abogados de Andalucía, de cara a analizar "las problemáticas y las formas de solucionar los problemas de cada uno", así como abordar "la asistencia jurídica gratuita, uno de los servicios públicos más valorados por la sociedad y para atender a los más desfavorecidos".

Al hilo de ello, ha elogiado "el interés de la Junta por que esto se consolide y mejore, especialmente en el tema de la violencia de género", para que "las mujeres tengan el mejor servicio posible". Otras cuestiones de debate son las nuevas tecnologías, con servicios telemáticos e informáticos y prepararse "para lo que se viene encima" a partir de mayo de 2018 con el reglamento de protección de datos de la Unión Europea (UE) y la ciberseguridad, con "trascendencia", ha enfatizado el letrado.