La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha inaugurado esta mañana en el Palacio de la Merced el tercer congreso científico de turismo cultural, en un acto en el que ha estado acompañada por la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, y el Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, además de representantes de la Universidad de Córdoba y de la Loyola, entidad organizadora del evento.

Carmen Gómez destacó que el turismo cultural es el principal dinamizador de la actividad en Córdoba y por eso es necesario contar con encuentros de este tipo para seguir aprendiendo para seguir haciendo compatible la pervivencia del patrimonio con el desarrollo de la actividad turística como generadora de empleo y turismo de una manera sostenible. Y recordó la diputada que el turismo en Córdoba viene subiendo anualmente en torno al 4% y que una parte de la responsabilidad de esos datos se debe a la cultura. En el congreso tiene una presencia muy especial Hispanoamérica.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, puso de manifiesto que “binomio turismo y cultura es construcción de futuro segura” y recordó que a Andalucía “vienen ya más de siete millones y medio de visitantes buscando lo que significa la cultura y todo aquello que Andalucía les puede ofrecer y en Córdoba donde el patrimonio histórico es excepcional y la dinámica cultural es extraordinaria”. Por ello dijo, en Andalucía, “hablando de turismo cultural mira al futuro y construye futuro desde el desarrollo y el patrimonio sostenible y desde una perspectiva de programación cultural que hace que la Cultura en Andalucía sea una cultura viva, para sentirla, para disfrutarla” y citó que el Flamenco, como patrimonio inmaterial de la humanidad, ocupa una parte importante pero “hay a la par cada una de las manifestaciones culturales de las que se pueden disfrutar”.

Rosa Aguilar defendió la colaboración entre instituciones públicas y privadas y apostó por seguir promoviendo conjuntamente turismo y cultura “porque sabemos que juntos somos más fuertes y porque sabemos que con ello impulsamos el desarrollo de Andalucía, desde el punto de vista económico, generando oportunidades para el emprendimiento y el empleo”.