El tramo de ronda Norte que unirá Fuente de la Salud y la Nacional 432, que ejecutará la Gerencia de Urbanismo de forma subsidiaria, estará acabado a finales del 2019 o principios del 2020, por lo que estará en servicio en el 2020. Esas son las previsiones que manejan tanto el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, como el gerente, Emilio García, que creen que el proceso de adjudicación puede extenderse entre tres y seis meses, ya que es un concurso que tiene que publicarse en el boletín oficial de la Unión Europea. Si se cumplen esos plazos, la obra podría estar adjudicada a mitad del 2019 y empezar a partir de ese momento con un plazo de ejecución de dieciocho meses, que puede verse reducido en la adjudicación.

Los primeros pasos para reanudar esta obra se darán mañana en el consejo rector de Urbanismo, donde se aprobará el proyecto y los pliegos de condiciones del concurso. Lo mismo ocurrirá con otro proyecto que lleva parado varios años, la urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia, de la que se acometerá una primera fase. Entre la ronda y la azucarera, Urbanismo invertirá 14 millones de euros procedentes de avales. La urbanización de la azucarera también es una obra privada que quedó parada con la crisis y que Urbanismo ejecutará de forma subsidiaria.

El problema que tendrá la ronda es que cuando este tramo de 2,3 kilómetros esté acabado se quedará cojo sin el de casi 4 kilómetros que debe construir la Junta entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente. Pedro García ha manifestado que "hay que ver cómo se reestructura la parte de la Junta", aunque, en cualquier caso, nosotros vamos a cumplir con nuestra parte", ya que la de la Junta "ni está ni se la espera". García no tiene esperanza de que la Junta ejecute su tramo de ronda Norte.

El trazado de Urbanismo, plasmado en un proyecto aprobado en el 2011 y revisado en el 2013, incorpora como novedad carril bici y arbolado para darle un carácter más urbano y "algo más amable", según ha explicado García.

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Emilio García, ha recordado que la ronda Norte es una vía no contemplada en el PGOU, que no se modificó para lograr ese fin, por lo que la propuesta que hizo la Junta en su día es "solo un proyecto". García asegura que la fórmula elegida por la Junta de colaboración público-privada es "imposible" de cumplir y su planteamiento es más de "M-30".

Paralelamente, Urbanismo ha encargado un estudio sobre la incidencia de la ronda Norte en el tráfico, cuyos resultados se conocerán antes de las obras.

Hay que recordar que en noviembre, en el Foro 75 ideas para Córdoba, organizado por Diario CÓRDOBA, la delegada de Fomento de la Junta, Josefina Vioque, ya explicó que el tramo de ronda presentando en el 2010 es inviable por su alto coste. La obra superaba los 200 millones de euros.