La ronda del Marrubial se quedará con un solo carril a partir del lunes con motivo de las obras que lleva a cabo la Junta para habilitar un carril bici y acondicionar la calzada en la zona próxima a la muralla. El área de Movilidad del Ayuntamiento explica que el día 26 de febrero, a partir de las 10.00 horas, comenzará el corte de tráfico que se prolongará durante ocho semanas.

El corte consistirá en anular el sentido de circulación de la ronda del Marrubial desde la avenida de Ollerías hasta la de Barcelona. Además, Movilidad indica que quedará anulada la conexión desde la calle Sagunto hacia la avenida de Barcelona, por lo que la salida quedará reconducida hacia Ollerías. Además, Movilidad avisa de que el acceso desde el norte a la avenida de Barcelona-San Lorenzo se realizará desde la avenida de Libia.

El corte de tráfico con motivo de las obras también afectará a los autobuses de Aucorsa, en concreto a las líneas 1 (Fátima-Tendillas), 4 (Fidiana-Renfe-Miralbaida) y E (Córdoba-Alcolea-barriada de los Ángeles).

Las obras que transformarán la ronda del Marrubial en año y medio empezaron en diciembre pasado. Los trabajos se enmarcan dentro de los 3,2 kilómetros de carriles bici que ejecuta la Junta con un presupuesto de 1,8 millones (de los que 800.000 euros se lleva la vía ciclista del Marrubial) para cerrar el cinturón del casco histórico y para enlazar la red ciclista con la zona norte a través de El Brillante. Las obras de esos 3,2 kilómetros de vías ciclistas incluidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta empezaron en noviembre. Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de siete meses, por lo que debe estar terminada para junio de este año.