Las calles Ronda de Isasa, desde el puente de Miraflores hasta Santa Teresa de Jornet, y Acera del Río se mantendrán cortadas al tráfico, excepto para residentes, desde este viernes hasta el domingo a mediodía, con motivo de la celebración del festival Riomundi, que llega cargado de muy distintas actividades que se irán simultaneando, no solo en los nueve escenarios musicales, sino en otros lugares donde se desarrollarán otro tipo de actos, a los que se añade, el sábado por la noche, la carrera Trotacalle, en la que se espera la participación de unas 5.000 personas, que ha tenido que modificar su recorrido, de acuerdo con el club organizador, y no pasará por Ronda de Isasa. Respecto a los servicios sanitarios, se dispondrá de un puesto de Cruz Roja instalado en los jardines Virgen del Rocío, en la barrida de Miraflores, además de una ambulancia ubicada en la bajada del Puente con la calle Santo Cristo, otra en la Puerta del Puente y un servicio itinerante de un equipo de ciclistas y vehículos eléctricos con dos socorristas cada uno y dotados de desfibrilador. Por otro lado, el domingo, una embarcación con dos socorristas velarán por la seguridad de la actividad deportiva que se va a desarrollar en el río Guadalaquivir. Por su parte, cincuenta policías, además de un número indeterminado de vigilantes jurados, velarán por la seguridad, especialmente el sábado por la noche, cuando se celebre la carrera Trotacalle, de muy largo recorrido.

El hecho de ser un evento novedoso en la ciudad, en un entorno privilegiado y protegido, implica que “no tenemos referencias sobre las medidas de seguridad y movilidad que podemos emplear”, señaló Emilio Aumente, concejal de Presidencia y Seguridad, que subrayó que se ha hecho un “esfuerzo” de coordinación de servicios municipales. “La seguridad y movilidad es fundamental en cualquier evento de este tipo, porque hay que preservar a los residentes de esta zona, en cuanto a la facilidad al paso de sus casas y aparcamientos”, subrayó Aumente, que insistió en que “desconocemos las necesidades” que generará este evento..

En cuanto a los cortes de tráfico en las calles señaladas, “vamos a intentar que el transporte público pueda pasar a algunas horas, dependiendo de la afluencia de personas”, concluyó el concejal. .

Por su parte, El primer teniente de alcalde, Pedro García, mostró su "satisfacción" ante el desarrollo del festival, al que espera que acudan miles de cordobeses y visitantes, ya que “este es el primer fin de semana del año que todos los trenes Ave viajan completos a Córdoba” y los responsables de la producción del evento “no han parado de recibir cientos llamadas para informarse sobre él”, valorando muy positivamente la “coordinación” entre las distintas áreas municipales.

Por otro lado, la empresa Gooveris ha desarrollado una web y una aplicación que, en tiempo real, dará información de los eventos que se estén desarrollando y su localización. En cuanto a la polémica creada por la ubicación de las barras a lo largo del recorrido del festival, García asegura que “no ha habido ninguna adjudicación a ningún particular”. “Este es un evento que organiza el Ayuntamiento en su totalidad y como tal así se ha desarrollado”, señalando que Hostetur, “que representa a los empresarios de hostelería en Córdoba, ha solicitado la instalación de estas barras”.