El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de la capital cordobesa, José Carlos Romero Roa, ha sido elegido este viernes como nuevo juez decano del partido judicial de Córdoba en unos comicios a los que ha concurrido otra candidatura representada por el titular del Juzgado de lo Penal número 3, Miguel Ángel Pareja Vallejo.

En concreto, según han señalado a Europa Press fuentes del proceso, Romero Roa ha obtenido 19 votos, mientras que su oponente un total de 12 de los 37 jueces que votaban para nombrar sustituto al actual magistrado, el titular del Juzgado de Menores número 1, Luis Rabasa.

Una vez que ha sido elegido, el nuevo juez decano tomará posesión de su cargo después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los resultados, que, tal y como apuntan las fuentes, se prevé que sea "inmediata" su publicación. Mientras, Luis Rabasa continuará en funciones en el cargo que ostenta desde el año 2008, cuando sustituyó a Félix Degayón, que ejerció entre 1996 y 2008.

Rabasa ingresó en la carrera judicial en 1997 y su primer destino fue un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montilla. Luego pasó a un juzgado de lo Penal en Huelva y, cinco años antes de ser elegido decano, asumió la titularidad del primer juzgado de Menores de Córdoba, puesto que todavía ostenta.

En estos últimos cuatro años, se ha instalado el programa Lexnet de notificación de sentencias por Internet y se han creado nuevos juzgados, como el octavo de instrucción, si bien los jueces demandan, al igual que los abogados, la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.