La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, ha invitado al PSOE a sumarse al proyecto político de "unidad popular", que negocia su partido, junto IU o Equo, para ser alternativa a lo que ha denominado como "el susanismo" y evitar un triunfo electoral del PP en Andalucía.

"Hasta el PSOE es bienvenido si se quiere unir al proyecto político de cara a las próximas elecciones autonómicas para acabar con la corrupción en Andalucía, que no por ser frecuente tiene que ser una costumbre", ha declarado en Córdoba en la clausura de la Fiesta del PCE que se ha celebrado este fin de semana.

Aunque no ha concretado cuándo estará materializada en un programa político conjunto la convergencia de Podemos e IU y del resto de partido, Rodríguez ha considerado que será "alternativa al susanismo y para evitar" al PP, ya que a su juicio Andalucía "nunca ha sido tierra de derechas", recoge la agencia EFE.

Preguntada por su opinión sobre la situación de confrontación de Podemos en Madrid, Rodríguez ha apuntado a la "generosidad y responsabilidad" como "receta" para "resolver las legítimas y deseables diferencias entre compañeros".

"Si todos tuviésemos la misma postura, estaríamos más predispuestos a equivocarnos. La biodiversidad biológica es la garantía del sistema", ha opinado.

Por su parte, El coordinador general IU, Alberto Garzón, ha explicado que su motivación para sumarse a esta "unidad popular" es la necesidad de "construir un país nuevo de esperanza y de libertad" donde "se dejen atrás" los recortes de derechos fundamentales, en la libertad de expresión y los servicios públicos "a los que ya nos tiene acostumbrados en Gobierno".

"Andalucía será uno de los motores del cambio porque lo que se está tejiendo aquí es un modelo y un símbolo necesario para la construcción de un Estado federal donde se integren todas las identidades del país", ha subrayado Garzón.

Por su parte, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha concretado que en "esta alternativa de confluencia" se van a dejar a un lado las diferencias porque "nos vamos a centrar en lo que nos une", dejando a un lado las organizaciones y centrándonos en dar respuesta "al millón de parados andaluces y a los 3,5 millones de personas en exclusión social".

La responsable de Equo en Andalucía, Carmen Galán, ha declarado que "la unidad es el camino que va a permitir el debate de las muchas cosas que hay que cambiar".

Todos ellos han insistido en que será un proyecto "abierto" a plataformas, organizaciones y ciudadanos que compartan su propuesta de cambio.