El exconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y candidato de IU al Parlamento andaluz, Rafael Rodríguez, ha destacado este viernes que el compromiso de IU es que "cuando gobierne en la Junta y en el Ayuntamiento de Córdoba el protagonismo de los patios recaerá sobre los propietarios, y serán ellos con sus asociaciones los que dirán los pasos a seguir, las líneas a impulsar y cómo organizar las cosas, porque nadie mejor que ellos lo saben".

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión mantenida con la Asociación de Patios Cordobeses 'Claveles y Gitanillas', Rodríguez ha defendido que los propietarios "quieren ser protagonistas del futuro de los patios de Córdoba", al tiempo que pide que "no se decida de espaldas a ellos, que no se planifique de espaldas a ellos y que nadie se quiera apuntar medallas que le corresponden a ellos".

Mientras, destaca que durante el gobierno con el PSOE en la Junta "IU ha dado ejemplos de solvencia y capacidad", de manera que "se pusieron en marcha las líneas para posibilitar el desarrollo turístico de Andalucía, que han tenido un éxito clamoroso", puesto que "se han vivido los mejores años para Andalucía en época de crisis y dificultad", y todo ello se ha hecho contando "con la gente que sabe, apuesta y conoce, y todos los actores turísticos", subraya.

Así, el exconsejero señala que en este tiempo "Córdoba ha vivido los mejores años de su historia en turismo" y ante ello alude al valor de los patios, en los que "se hizo una apuesta importante para que los patios fueran declarados Patrimonio de la Humanidad", al tiempo que resalta el trabajo "intenso" para la Navidad de los Patios "hace dos años" y el plan turístico de la capital.

En definitiva, Rodríguez declara que "IU en el gobierno ha cumplido con Córdoba como no ha hecho ninguna otra fuerza política", para lo cual añade que se pusieron en marcha las obras del Palacio de Congresos, que "se dejaron en una fase avanzada"; se puso en marcha el citado plan, así como el Centro de Recepción de Visitantes, entre otras acciones.

LA CORRUPCIÓN

Entretanto, el candidato al Parlamento proclama que "IU pone a la gente como prioridad de las políticas y las acciones", al tiempo que valora que ha defendido a "los que más problemas tienen". "Mientras hemos gobernado no ha habido ni un solo caso de corrupción", apostilla Rodríguez, quien asevera que "el gobierno en el que ha participado IU ha sido una isla en el conjunto de los gobiernos de la comunidad", al ser "el único en los últimos 20 años que no ha estado salpicado por la corrupción".

Frente a ello, critica que el PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "rompió el pacto de gobierno porque no quiere luchar contra la corrupción, no quiere aplicar políticas de izquierdas y no quiere gobernar al servicio de la gente".

De este modo, lamenta que "cuando IU impulsó su hoja de ruta, le estorbábamos en el gobierno", y a su vez reprocha que este viernes se celebre la reunión de la Diputación Permanente sobre "la corrupción en los cursos de formación, pero Díaz mira para otro lado en lugar de cumplir su palabra".

Y es que, a su juicio, "escurre el bulto cuando se trata de contar con la gente como instrumento real de participación", cuando, según recomienda el exconsejero, "la gente tiene la última palabra y hay que dar la voz a los ciudadanos siempre, no solo para votar". Así, apostilla que "IU es una garantía de políticas de izquierdas, de igualdad y dignidad".