La gastronomía y la artesanía también serán elementos que inviten al disfrute y la experimentación en el marco del festival de experiencias Riomundi, según ha anunciado esta mañana el teniente alcalde de Turismo, Pedro García, que ha presentado esta nueva pata del festival en compañía de Fran de la Torre, presidente de Hostetur; Luisa García, presidenta de la Asociación de Artesanos de Córdoba. El festival se celebrará el fin de semana del 8 al 10 de junio y aglutinará todo tipo de actividades musicales, de reciclaje, vinculadas al mundo de las mascotas, deporte. El festival, que celebra este año su primera edición, nace con vocación de perdurar y de convertirse en cita estable-- se centrará en 9 grandes ríos del mundo: Támesis, Nilo, Danubio, Amazonas, Ganges, Sena, Hudson, Mississipi y, por supuesto el Guadalquivir.

COMIDA

Entre las actividades propuestas, figuran degustaciones de rabo de toro a cargo de la cofradía que preside Ricardo Rojas, información sobre el secreto para elaborar el mejor salmorejo, a cargo de la cofradía del mismo nombre y propuestas relacionadas con las Denominación de Origen Montilla Moriles y aceite Priego de Córdoba, que expondrán la vinculación de estos productos a través de la historia en relación con el río Guadalquivir.

De la tierra a la mesa propone acercarse a la cultura de las furgonetas de comida (food truck), que tendrán un apartado en Ríomundi de la mano de Miriam Cózart (comida natural de Biodiverxa) y zumos naturales, quesos artesanos 'Como una cabra' y cerveza natural artesana Bandolera (todos de Ecomercado).

Comemos el mundo propone viajar con los sabores, lo que permitirá a los visitantes del festival probar el mazal, como comida sefardí, pizzas artesanas, bocadilleta española, comida de los manglares, british food y cocina de las especias, así como cocketelería y bebidas del trópico.

Fran de la Torre ha destacado la presencia de Richard Alcaide, de Masterchef en una de las food truck y ha valorado positivamente la iniciativa de Ríomundi "que viene a contribuir a la desestacionalización del turismo en Córdoba"

ARTESANÍA

Los artesanos tendrán una presencia importante también en Ríomundi, para lo cual contarán con artesanos de Córdoba capital y de Rute, Cardeña, Castro del Río, Pozoblanco, El Viso, Montilla y Cabra. Los oficios son platería, bisutería, arcilla polimérica, talla y torno en madera, muebles de madera de olivo, vidrio, calzado artesanal, cosmética artesanal, filigrana, cordobán, guadamecí, cerámica, piezas de cuero de vanguardia y marroquinería. Luisa García ha aprovechado la ocasión para, en nombre de los artesanos, reivindicar más presencia de la artesanía en los eventos de la ciudad y ha propuesto la apertura de un mercado específico en la capital.

También habrá presencia de artesanos del Ecomercado, de los artesanos del entorno de La Calahorra y de casas como Coloreando el mundo, Arte Shaki, Agujas y Trapillos, Las cosas de la Pecosa, Roalete estupendo, Helena con H, Iktomi huicholita y Luna y Estrella, entre otros.

Voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer estarán en el festival vendiendo artesanía elaborada por mujeres de la zona del sur de la India, "donde no hay ríos ni agua", ha expuesto uno de sus responsables.