El rey Felipe VI ha destacado hoy en Ávila la contribución de las ciudades a la singularidad, idiosincrasia y diversidad de España, así como su aportación "al valor de caminar juntos y de resolver problemas".

El rey ha asistido en la capital abulense a la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte Córdoba, donde ha subrayando el trabajo realizado durante este cuarto de siglo por los quince municipios integrantes.

Estas palabras han sido pronunciadas por Felipe VI durante la intervención que ha servido para clausurar la Asamblea de Alcaldes, después de haber visitado la Casa Natal de Santa Teresa de Jesús con motivo del primer Año Jubilar Teresiano de la historia.

El Rey saluda a la alcaldesa de Córdoba, este miércoles en Ávila. Foto: CÓRDOBA

En el acto se han dado cita los alcaldes y alcaldesas de las quince ciudades, ex alcaldes y responsables municipales de cultura, turismo y patrimonio.

AGRADECIMIENTO DE LA ALCALDESA DE CÓRDOBA

Representando a Córdoba, ha estado su alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha querido manifestar el "agradecimiento más especial a las cordobesas y cordobeses, sin cuya complicidad hubiera sido imposible que Córdoba haya conseguido ser la ciudad española con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad".

Amrosio ha querido reconocer a la ciudadanía cordobesa "el amor, el cuidado y el orgullo que sienten por nuestra ciudad; así como el hecho de que sean sus principales prescriptores, lo que les hace formar parte esencial del atractivo de nuestra ciudad".

"En estos 25 años - ha querido destacar Ambrosio-, hemos demostrado que el Patrimonio, además de una seña de identidad y un elemento de autoestima colectiva, es también una formidable herramienta de desarrollo, se economía y de empleo."

La alcaldesa ha destacado su convencimiento de que Córdoba va a seguir contando con sus hombres y mujeres, "para mejorar y acrecentar ese auténtico tesoro que es nuestro patrimonio y sobre todo, para legarlo a los cordobeses del futuro, aún en mejores condiciones de las que lo hemos recibido".

CALUROSO RECIBIMIENTO AL REY EN ÁVILA

Tal y como aparece en el escudo de la ciudad, Ávila del Rey ha recibido hoy con júbilo al monarca, que nada más bajar del coche y, tras saludar a las autoridades, ha roto el protocolo para saludar a las cientos de personas que le han recibido con vítores.

El jefe del Estado ha visitado por primera vez como monarca la capital abulense para asistir al acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, aunque previamente ha atravesado la Puerta Santa del Convento de La Santa, con motivo del primer Año Jubilar Teresiano de la historia.

El monarca, que ha sido recibido por cientos de personas que abarrotaban las calles y le vitoreaban, ha agradecido la invitación a un acto donde ha subrayado el hecho de que "el extraordinario patrimonio histórico y cultural de España" encuentre en muchas de sus ciudades "su máxima expresión".

Durante su intervención no sólo ha hecho hincapié en la "dimensión artística, arquitectónica o urbanística" de estas ciudades, sino también en la vinculación de esos valores con "las personas y con la historia y la cultura" de España.

"De este modo, nuestra ciudades contribuyen, por un lado, a darle forma, auténtica, singular y abierta a nuestra idiosincrasia como pueblo, a nuestra diversidad y al valor de caminar juntos, de apoyarnos mutuamente, de compartir experiencias y ayudarnos a resolver problemas", ha apuntado.

Después de las intervenciones del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y del presidente de turno del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, Felipe VI, que ha estado acompañado en el acto por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también ha subrayado el "valor intrínseco" que para "la comunidad internacional y la humanidad" suponen estas ciudades, "al punto de merecer la consideración de Patrimonio de la Humanidad".

Por todo ello, el jefe del Estado ha expresado un "auténtico orgullo" al comprobar "la fuerza, la vitalidad y la proyección" adquiridos por el grupo, un cuarto de siglo después de su puesta en marcha por Ávila, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Cáceres y Toledo.